Click acá para ir directamente al contenido

  A ley normativa que amplía el plazo de caducidad de la inscripción en el registro pesquero artesanal

  Los senadores aprobaron por unanimidad el veto del Ejecutivo al proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia del concepto de embarcación artesanal.

3 de agosto de 2011

Listo para ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación, quedó el proyecto que amplía el plazo de caducidad de la inscripción en el registro pesquero artesanal, luego que el Senado aprobara en forma unánime las observaciones del Ejecutivo recaídas sobre la iniciativa.

Durante la discusión y votación intervinieron los senadores Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Jaime Orpis y Hernán Larraín, quienes se manifestaron de acuerdo en la iniciativa y señalaron la importancia que tendrá la discusión que se realizará a fines del próximo año cuando se debata la denominada "Ley Larga de Pesca".

Cabe precisar que el veto aprobado señala que se caducará la inscripción en el registro "si el pescador artesanal o su embarcación no realizan actividades pesqueras extractivas por tres años sucesivos, salvo caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditados".  También contempla un artículo transitorio que señala que el Servicio Nacional de Pesca tendrá el plazo de un mes desde la fecha de publicación de la ley, para caducar las inscripciones en el Registro Artesanal que se encuentren en condiciones de serlo.

El senador Horvath recordó que la norma sobre la caducidad de la inscripción en los registros pesqueros también incluía la obligación de instalar un posicionador satelital en las embarcaciones artesanales que superen un largo de eslora de 15 a 18 metros, lo que no contó con acuerdo en el Congreso. Agregó que por ello, se debió legislar solamente sobre el plazo de caducidad.

El senador Sabag resaltó que durante la discusión de este veto en la Comisión de Pesca se contara con la presencia del Ministro de Economía, Pablo Longueira y del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, lo cual es un buen presagio en cuanto a que la denominada "Ley Larga de Pesca" va a ser muy analizada, discutida y participativa.

El senador Orpis manifestó que el hecho de que en esta oportunidad no se legislara sobre el posicionador satelital, no significa que la discusión sobre esa materia se haya agotado. Dijo que ello, formará parte de la Ley Larga y que insistirá en la necesidad de colocar a las naves de una eslora de 18 metros un  posicionador satelital para que se cumplan las delimitaciones en torno a las regiones.

En la misma línea se manifestó el senador Larraín quien señaló que la instalación del posicionador satelital permitirá prevenir la invasión que muchas flotas pesqueras semi artesanales realizan en zonas donde hay pescadores artesanales que viven de su trabajo.

Imprimir