Click acá para ir directamente al contenido
Norma tiene discusión inmediata

Por efectos de la pandemia: a segundo trámite traspaso del remanente de pesca no consumido el 2020

Lo que se extraiga no podrá superar el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año pasado.

19 de enero de 2021

Imagen foto_00000004

Con 35 votos a favor y una abstención, la Sala respaldó el proyecto que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020.

 

Con este resultado la norma iniciada en mensaje, pasa a la Camara Baja donde los legisladores deberán analizar el texto perfeccionado por los senadores de la Comisión de Recursos Marítimos, Pesca y Acuicultura.

 

El texto establece que “el remanente de cuota no consumido durante el año 2020 podrá ser extraído dentro de los 30 días de captura siguiente al inicio de las temporadas respectivas del año 2021, ya sea para pelágicos o demersales (…) El remanente no consumido a extraer durante el plazo definido no podrá superar el 30% del total de la cuota anual de captura fijada para el año 2020”.

Imagen foto_00000002

La presidenta de la Comisión de Pesca, la senadora Ximena Rincón explicó que “por la pandemia la pesca artesanal ha debido adaptarse, por lo que hay recursos no extraídos. Hoy la ley dice que si no se cumple la cuota, su remanente no puede traspasarse al año siguiente. Este problema lo resuelve este proyecto”.

 

Al momento de fomentar su voto, el senador Jaime Quintana manifestó que “no está La Araucanía en esto. No sé con qué criterio se aumentó de 20 a 30% pero quiero hacer ver que hay zonas que no fueron consideradas”.

Imprimir