Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán sobre nueva estructura orgánica de instituciones públicas relacionadas con pesca y acuicultura

  La Sala del Senado ratificó en general el proyecto sobre fomento de la pesca artesanal, Comisión Nacional de Acuicultura y Consejos Nacionales de Pesca. Asimismo, se realizó el debate en general de la iniciativa que regulariza las pesquerías artesanales, incorpora planes de manejo bentónicos y establece cuotas globales de captura.

22 de noviembre de 2011

Por 23 votos a favor y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite, sobre el fomento de la pesca artesanal, crea la Comisión Nacional de Acuicultura y modifica los Consejos Nacionales de Pesca. Asimismo, establece una nueva estructura orgánica de las instituciones públicas relacionadas con la pesca y acuicultura.

Ahora corresponde que el proyecto vuelva a la Comisión de Pesca para su estudio en particular, para lo cual se fijó el lunes 19 de diciembre  a las 12:00 horas como plazo para presentarle indicaciones.

En lo fundamental, el proyecto establece en la Subsecretaría de Pesca el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que será presidido por el Subsecretario del ramo; también crea en la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría, el Departamento de Pesca Artesanal; incorpora a la Ley de Pesca, la Comisión Nacional de Acuicultura, dotándola de facultades de asesoría en materia de política y regulación sectoriales.

En el mismo sentido, la iniciativa modifica la estructura institucional de la Subsecretaría y establece una división de Acuicultura; aumenta de cinco a siete el número de Consejos Zonales de Pesca, para asegurar una participación efectiva de las comunidades relacionadas con la actividad, y crea el cargo de Subdirector Nacional de Acuicultura.

Durante la sesión intervinieron (Vea la sesión por TV Senado) los senadores Antonio Horvath, Fulvio Rossi, José García Ruminot, Ximena Rincón, Eugenio Tuma y Hernán Larraín.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio  Horvath explicó en nuestro país "ha habido un crecimiento económico y social importante y de ahí la importancia de establecer la  Subsecretaría de Acuicultura dividida de la de pesca. También, se establecen dos nuevos Consejos Zonales de Pesca como un avance para las regionalizaciones y se establece el Departamento de Pesca Artesanal, la idea es avanzar hacia una suerte de Indap pesquero".

El senador Rossi dijo que "comparto la mayoría de los aspectos generales del proyecto, hay un cambio en la composición y administración de quien preside el Fondo de la Pesca Artesanal, creo que será  importante vincularlo con la Ley Larga de Pesca, porque hemos planteado cobrar un royalty por la extracción del recurso pesquero. Tengo aprehensiones con la composición, porque se trata de funcionarios de gobierno de turno, y que quizá sería menos discrecional la asignación de esos recursos".

El senador García Ruminot manifestó que "en el proyecto se establece el Consejo Zonal de Pesca de la Región del  Biobío con la Araucanía;  estos últimos creen que esto les perjudica, porque la pesca en la VIII Región es una actividad más relevante que en la IX Región. A pesar que estoy a faovr de la iniciativa voy a conversar con el Ejecutivo para hacer el máximo de esfuerzo para que las caletas Queule y Puerto Saavedra compartan las zonas con Valdivia y con toda la Región de los Ríos".

A su vez, la senadora Rincón señaló su preocupación sobre el traspaso de la administración del Fondo  de Fomento  para la Pesca Artesanal, desde el Servicio Nacional de Pesca a la Subsecretaría de Pesca y añadió que "aunque pertinente puede convertirse en una herramienta de alta discrecionalidad; también me inquieta la creación de la Comisión Nacional de Acuicultura, en vista que no fomenta la participación de los trabajadores artesanales en esta área, tampoco no hay un capítulo especial para los pueblos originarios costeros".

El senador Tuma añadió "hoy en Chile no cabe duda de la importancia de la pesca artesanal en un país con una larga franja de litoral; es necesario que la desarrollemos adecuadamente, como una forma de vida al igual como lo han hecho los campesinos. No obstante, el proyecto no estimula el fomento de la pesca, sino que sólo contiene modificaciones orgánicas y no dan cuenta de las demandas de los pescadores artesanales y de la magnitud del problema".

El senador Larraín Fernández,  destacó la iniciativa y argumentó que "gracias a ella se ha abierto una puerta importante hacia una subsecretaría de Pesca, desde el punto de vista de los pescadores artesanales. Sabemos que existe una dificultad de interlocución en el sector de la pesca artesanal y en la medida que le demos una estructura distinta avanzaremos; no podemos rechazar o desperdiciar esta oportunidad".

PESCA DE INVESTIGACIÓN

En tanto, la Sala del Senado acordó dejar pendiente para la próxima sesión la votación en general y en particular del proyecto, en  primer trámite,  sobre pesca de investigación, pesquerías artesanales, manejos de recursos bentónicos y cuota global de captura.

El senador Horvath señaló que en lo fundamental la iniciativa "regulariza el Registro Pesquero Artesanal; perfecciona el concepto legal de "pesca de investigación" y dispone que la cuota de captura podrá ser hasta 2% para cubrir las necesidades de investigación y otros 2%, en casos de imprevistos".

Asimismo, el parlamentario agregó que "el proyecto también faculta a la Subsecretaría de Pesca para establecer planes de manejos a toda o una parte de cualquier región del país y autoriza a los pescadores artesanales para efectuar actividades extractivas, previa autorización de la Subsecretaría de Pesca y con la aprobación del Consejo Zonal de Pesca respectivo".

El senador Rossi reconoció que en la actualidad "había situación irregular de las cuotas que eran para la investigación, que dependen de la discrecionalidad de los involucrados. La idea es que esta actividad no sea para fines comerciales".

Imprimir