Click acá para ir directamente al contenido

  Endurecerían normativas para concesiones acuícolas y abordan relocalización en las regiones de Aysén y Magallanes

  La iniciativa del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite, busca perfeccionar el ordenamiento territorial aumentando de 2 a 5 años la suspensión de otorgamientos de concesiones acuícolas, como consecuencia a los serios daños provocados por el virus ISA en la pesquería nacional.

6 de marzo de 2012

Denegar todas las solicitudes sobre concesiones acuícolas que no busquen la relocalización en la Región de Aysén, y limitar la preferencia por el cultivo de salmón y la trucha de arcoíris a las solicitudes presentadas hasta el 8 de abril de 2011, son parte de las normativas que aborda el proyecto,  que modifica las normas sanitarias y mejora el ordenamiento territorial en dichas concesiones.

 

La iniciativa del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite y transforma la Ley General de Pesca y Acuicultura, deberá ser estudiada por la Comisión de Pesca este miércoles 07 de marzo, entre las 15:00 y 16:00 horas.

 

Asimismo, el texto legal  extiende la posibilidad de relocalización de las concesiones de acuicultura en la Región de Magallanes. En ese sentido, establece la preferencia para la relocalización para aquellas concesiones que queden dentro de los corredores entre agrupaciones o macro-zonas que sean consideradas en un área incompatible con la acuicultura. Dicha preferencia operará por el sólo establecimiento de la distancia que realice la Subsecretaría de Pesca.

 

ACOPIO

Acerca de los centros de acopio, el texto legal propone eliminar la condición impuesta a la regulación que consiste en garantizar el "no intercambio de aguas en destino" dejando de este modo que ésta se refiera a lo que es técnicamente factible. Además se propone ajustar los plazos de operación de los centros de acopio cuyas concesiones marítimas han vencido o vencerán próximamente de modo de dar tiempo para dictar el reglamento y permitir que se ajusten a sus disposiciones.

 

También se incrementa de 10 a 20 UTM (es decir, de $391.380 a $782.760, respectivamente) la patente a pagar anualmente por las concesiones y autorizaciones que consideren peces exóticos. También pagarán 10 UTM ($391.380) por hectárea adicional los centros de cultivo concesionados que no hayan sido usados en los 54 meses anteriores y en los que no existan una causal de caducidad.

 

Los centros se eximirán de esta sanción cuando estén sujetos a descanso sanitario obligatorio; por estar ubicados en una zona afectada por un problema ambiental, catástrofe natural o fuerza mayor; o por declararse en un área declarada en emergencia sanitaria.

 

Asimismo, se suspenderá de operaciones por el plazo de dos años, a un centro de cultivo por haber sido clasificado en bioseguridad baja por dos veces consecutivas, al término de los descansos sanitarios respectivos.

 

Adicionalmente, se entregarán más competencias para las autoridades de pesca; se establecerán mayores sanciones para el incumplimiento de las empresas y más exigencias para el desempeño sanitario y ambiental.

 

Imprimir