Click acá para ir directamente al contenido
En Comisión de Intereses Marítimos:

Despachan a Sala proyecto que avanza en mayores controles para evitar el escape de salmones provenientes de cultivos de acuicultura

Tras escuchar a representantes de la Conapach, la Comisión concluyó con el análisis del texto legal y acordó, entre otros, que la captura del salmón escapado por parte de pescadores artesanales será denominada como “pesca accidental”.

15 de enero de 2021

Luego de escuchar a representantes de la Conapach y precisar algunas definiciones, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura -presidida por la senadora Ximena Rincón- concluyó el análisis en particular del proyecto en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.

Imagen foto_00000002

 

Cabe precisar que, en sesión anterior, se avanzó en mayores controles y fuertes multas para evitar el escape del recurso (revise nota relacionada).

 

PESCA ACCIDENTAL

 

En la última reunión, se recogieron las opiniones de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, quienes advirtieron que la definición de “fauna acompañante” presente en el proyecto, no era la correcta y era más bien “contradictoria”, por lo que se acordó definir como “pesca accidental”, la captura del salmón, por parte de los armadores artesanales.

 

Revise detalles de la sesión

 

Esto deberá ser informado a Sernapesca, para que se pueda generar la trazabilidad y ver el origen del recurso y así dilucidar de dónde viene el escape. Al respecto, el sector resaltó que son los propios pescadores artesanales los que advierten los escapes y contribuyen en minimizar el impacto ambiental.

 

Desde la Subsecretaria de Pesca también se recogieron los argumentos y se allanaron, además, a no esperar un reglamento para que se aplique la ley, por lo que se considerará un artículo transitorio que permitirá que, una vez que sea promulgada la ley, los pescadores artesanales quedarán habilitados para pescar salmones escapados y en esta medida se levantará la información que se requiere.

 

Cuando la Secretaría de la Comisión emita el informe respectivo, la Sala podrá pronunciarse sobre el proyecto de ley.

 

REMANENTE DE CUOTAS

 

Durante la sesión, además, se retomó el estudio del proyecto de ley que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020.

 

Si bien hay consenso para avanzar en torno al texto legal, se acordó una nueva sesión para lograr consenso en aspectos referidos al porcentaje de la cuota; si el límite será en porcentaje o en toneladas; y el plazo para la extracción, entre otros aspectos.

Imprimir