Click acá para ir directamente al contenido

  Condonarán pago de patentes de áreas de manejo a pescadores artesanales afectados por el terremoto

  Comisión de Pesca interina analizará las modificaciones al proyecto que favorece a los pescadores artesanales de todo el país mediante el perfeccionamiento de sus registros y que dispone beneficios para el pago de las patentes.

24 de marzo de 2010

Permitir la reactivación del sector pesquero artesanal a lo largo de todo el país, pretende el proyecto, en segundo trámite, que ampliará el registro pesquero artesanal a las organizaciones de pescadores artesanales y que establece beneficios para el pago de patentes en las zonas de manejo.

 

Así lo afirmó el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión interina de Pesca quien explicó que están a la espera de que ingresen las modificaciones del Ejecutivo "para apoyar a los pescadores afectados por el tsunami o que se encuentren ubicados en las áreas de catástrofe". Con ese fin se amplió el plazo para recibir indicaciones hasta el próximo lunes 5 de abril.

 

Añadió que la iniciativa también modifica las normas sobre  inscripción de dichas organizaciones y sus causales de caducidad y tipifica nuevas infracciones a la normativa sobre áreas de manejo.

 

En ese sentido, el senador Horvath explicó que el proyecto también apunta a abrir nuevas actividades a los pescadores artesanales como son: la recolección de semillas que, para la acuicultura de bentónicos, moluscos y otros, lo cual es relevante desde el punto de vista económico y consistente con la Ley de pesca y acuicultura que aprobamos recientemente".

 

 

El senador Horvath precisó que "si los pescadores artesanales lo estiman conveniente, también podrían hacer acuicultura en las respectivas áreas de manejo siempre que sea compatible con los recursos naturales que existan en el lugar".

 

El proyecto señala además que la superficie total del área destinada a captación de semillas y acuicultura no podrá superar el 40%.

 

REBAJA DE PATENTES

 

En cuanto a la rebaja de patentes, el legislador aseveró que "ésta regirá para los pescadores en todo el país, sin embargo, el Ejecutivo dispuso que para las zonas afectadas por el tsunami y las declaradas como zonas de catástrofe exista una condonación del pago de las patentes de las áreas de manejo".

 

Puntualizó que eso significa que "existirá una rebaja pareja para todos los artesanales porque todos tienen problemas después de la crisis económica y enfrentan condiciones sociales disminuidas por el tema de la crisis. Por otro lado, para los que sufrieron el tsunami o están en situación de catástrofe porque perdieron sus materiales habría esta condonación, ya que los pescadores sencillamente no tienen con qué pagar".

 

En cuanto a las sanciones, se crea una nueva al tipificar la extracción de recursos hidrobiológicos desde el área de manejo, tanto por los asignatarios del área de manejo como por terceros, con trasgresión a la normativa que rige las áreas de manejo. La sanción consiste en multas que van desde las 30 a 100 UTM, es decir entre $1.100.000 a $3.670.000 que se duplicarán en caso de reincidencia.

 

Se tipifica además el procesamiento de recursos provenientes de áreas de manejo con infracción de la normativa pertinente.  La sanción es de multa de 15 a 150 UTM, es decir entre $550 mil a $5.500.000, que se duplicarán en caso de reincidencia.

 

También se faculta a las organizaciones de pescadores artesanales titulares de un área de manejo para efectuar las denuncias de las infracciones cometidas dentro de dichas áreas.

 

Por último, el proyecto establece una reducción del 75% de la deuda actual por concepto de patente única de acuicultura, a los titulares de una concesión de acuicultura que tenga por objeto exclusivo el cultivo de algas y cuyo titular sea una persona natural con concesión menor a 1 hectárea o sea una organización de pescadores artesanales cuya única concesión sea menor o igual a 50 hectáreas.

Imprimir