Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Pesca analizó zonificación del Borde Costero en Región de Magallanes

  La instancia que preside el senador Antonio Horvath realizó entre lunes 23 y martes 24 de agosto una visita a Punta Arenas donde se reunieron con autoridades regionales, organizaciones ambientales y de pescadores artesanales.

24 de agosto de 2010

ImagenUna adecuada armonización de las distintas actividades del borde costero en Magallanes es el fin que pretenden los senadores de la Comisión de Pesca, quienes realizaron una visita en terreno a Punta Arenas, en el marco de la propuesta de zonificación y administración que establece la ley.

Así lo manifestó el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia quien explicó que "nos reunimos con autoridades regionales y con el Comité Regional de Uso del Borde Costero porque las últimas modificaciones de la Ley de Pesca establecen un plazo para que Magallanes se dé una zonificación".

Expresó que "esto significa compatibilizar la actividad entre pescadores artesanales, operadores turísticos, la acuicultura, las comunidades ribereñas;  las áreas de conservación y también la producción de energía mareomotriz donde existe un enorme potencial en esta región".

En ese sentido aseveró que "creemos que es necesario disponer de una cuota de espacio del borde para la producción de esta energía y así se lo haremos saber a la Comisión de Minería y Energía del Senado y al Ministro del ramo, Ricardo Raineri".

Recalcó que "en materia de zonificación se trata de evitar conflictos y, en esa línea, se nos entregó un detalle pormenorizado de las cuatro provincias de la Región, por parte de los Gobernadores de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y de la Antártica Chilena".

A su vez, "les entregamos la experiencia que hemos recogido a nivel nacional de algunas regiones con problemas y conflictos como Aysén y Los Lagos y la necesidad de contar con un apoyo en este proceso, a través de agencias de cooperación internacional".

El parlamentario indicó que "el plazo para realizar el ordenamiento del borde costero de acuerdo a la ley, vence en abril de 2011, pero las autoridades locales estiman que lo tendrían listo a fines de año. Nosotros creemos que, no obstante, es mejor hacer un seguimiento".

PESCA ARTESANAL

El senador Horvath también mencionó que "nos reunimos con representantes de 27 sindicatos de pescadores artesanales, donde fundamentalmente el reclamo era la posibilidad de tener más acceso a recursos pesqueros, regionalizarlos, procesarlos y diversificar la pesca".

En ese sentido, enfatizó que la Comisión de Pesca también los puso al día en cuanto a "los proyectos de ley que hemos despachado y les señalamos que seguiremos trabajando con el gobierno en los temas planteados".

Agregó que "también le entregamos a las autoridades locales y regionales, los antecedentes recolectados sobre la aparición del alga unicelular didymosphenia, recientemente descubierta en Europa y que  ha entrado en la Patagonia".

"Enfatizamos la necesidad de prevenir el contagio y para ello  hemos convocado a expertos internacionales y realizaremos un seminario taller intensivo el 8 y 9 septiembre, en el cual la Comisión de Pesca va a participar", dijo el legislador.

Por otro lado, la Comisión de Pesca también visitó el sector de seno Otwey donde existen faenas de extracción de carbón al lado de las pingüineras. "Allí vimos una el ejemplo de una empresa que está haciendo el trabajo de extraer el carbón sin dañar el suelo, acumulando lo vegetal a un lado y el terreno arcilloso a otro, mientras saca el carbón y luego vuelve a reacomodar el terreno. Eso es importante para evitar pasivos ambientales", concluyó el parlamentario.

Imprimir