Click acá para ir directamente al contenido

Captura de jibia a potera y línea de mano: proyecto en particular será considerado por la Sala

Esto luego de que la Comisión de Pesca despachara el texto legal que se mantuvo tal y cual había sido respaldado en particular, pues –tal como lo explicaron los integrantes de la instancia parlamentaria- “no se aprobaron indicaciones porque no se apegaban al espíritu del proyecto o eran inadmisibles”.

17 de diciembre de 2018

Pese a que se presentaron una docena de indicaciones, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia, quedó tal y cual había sido aprobado en general por la Sala del Senado, esto es “sólo podrá ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca. Se prohíbe cualquier otro tipo de arte o aparejo de pesca”. Revise aquí nota relacionada

 

La iniciativa estudiada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura estipula que los armadores que infrinjan la disposición serán sancionados con una multa monetaria de más de 24 millones de pesos (500 UTM), además del comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas.

 

Cabe recordar que el proyecto, en segundo trámite constitucional, procura disminuir el esfuerzo de pesca del recurso jibia o calamar gigante, mediante el favorecimiento de aparejos más selectivos, como son la potera o línea de mano, y la prohibición de todo otro arte o aparejo pesca.

 Imagen foto_00000002

Asimismo, se fundamenta en que en los últimos años la pesquería de la dosidicus gigas o jibia ha venido a reemplazar otras que se encuentran en crisis, afectando especialmente a los pescadores artesanales que, según el Registro respectivo, involucrarían a un universo de alrededor de 500.000 personas, considerando empleos directos e indirectos.

 

SIN CAMBIOS

 

La integrante de la Comisión, senadora Ximena Rincón precisó que “ninguna de las indicaciones presentadas se apegaban al espíritu del proyecto de ley, o fueron declaradas inadmisibles y por lo tanto eran más bien dilatorias o distorsionadoras”.

 

En la misma línea, la senadora Adriana Muñoz se manifestó conforme con el resguardo de la idea inicial y agregó que “los jibieros vienen dando esta lucha hace muchos años y hemos logrado consagrar este aparejo de pesca particular en una ley y eso es muy importante”.

 

La parlamentaria adelantó que espera que no se busque la inconstitucionalidad del texto. “Hemos batallado con las observaciones del gobierno de que este es un proyecto inadmisible, inconstitucional y esperamos que el gobierno no nos dé una sorpresa avanzando hacia otros niveles en  tratar de instalarlo como un proyecto inconstitucional”, señaló.

 

Tal cual está planteada la moción va en línea con lo que se espera que contemple la ley corta de pesca, en orden a terminar paulatinamente con la pesca de arrastre. Al respecto, la legisladora manifestó que “dejamos claro que no es con arrastre, eso es un paso muy importante en el avance hacia ir eliminando el arrastre de la captura de las distintas especies  en nuestro país. Tenemos convención internacionales, declaraciones, donde se señala que hay que ir abandonado esta práctica por el impacto negativo, destructivo medioambiental de nuestra fauna”. 

 

 

Imprimir