Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de paradigma en el Ministerio de Desarrollo Social: se deja atrás enfoque individual para dar paso al “Ministerio de Familia”

La Comisión de Gobierno despachó a sala el proyecto que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social. Los senadores valoraron que la nueva instancia no es “solo el cambio de nombre, sino que es una nueva forma para las políticas sociales”.

13 de enero de 2019

“Es prácticamente imposible superar las complicaciones en que se ve envuelta una persona sin recurrir a su entorno familiar y afectivo y es por eso que cuando esta secretaría de Estado genere sus políticas estaremos dando un paso decisivo en la lucha contra la vulnerabilidad”, resaltó el senador Rodrigo Galilea, tras el despacho del proyecto que crea el Ministerio de Familia y Desarrollo Social.

 

El mensaje -que se encuentra en su segundo trámite constitucional- fue respaldado en general y particular por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización instancia que valoró que la nueva entidad tendrá una mirada integral, dejando atrás el foco exclusivamente individual. Revise nota con detalles de la propuesta.

 

Imagen foto_00000003El senador Galilea explicó que “la iniciativa que vincula los conceptos de “familia” y Desarrollo Social incorpora algo muy trascendente, porque la superación de la pobreza no se logra solo y la felicidad tampoco”.

 

A juicio del legislador, “este nuevo enfoque que el Ministerio dará a sus políticas, integrando las herramientas que dispone el Estado de Chile, es un paso decisivo en la lucha contra la vulnerabilidad y en el avance para hacer de los chilenos personas mucho más felices.”

 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, precisó que “esto es un cambio en la forma en la cual nos relacionamos con los problemas sociales. Cuando una persona tiene un problema, inmediatamente impacta en la familia y en su causa siempre hay una que provienen de la familia y para poder resolver, la única manera es trabajando en conjunto con la familia”.

 

“El estado tiene servicios, programas para trabajar en muchas cosas; sin embargo hoy día operan en forma totalmente individual. Si un niño tiene un problema opera el Sename, por ejemplo, pero lo que le pasa a ese menor obviamente tiene una causa con lo que está pasando en su familia, puede ser que su padre tenga un problema como alcoholismo, a lo mejor falta de trabajo, a un problema de salud mental, y tenemos servicio para todas esas cosas, pero ninguno opera en común y aquí debemos mirar el problema en su totalidad”, agregó el Secretario de Estado.

 

Para el Ministro, “es un cambio muy relevante en materia de lo que son los programas sociales, de su efectividad y también reconocer el inmenso trabajo que hace la familia en materia social”.

 

Imprimir