Click acá para ir directamente al contenido
Por apoce, extracción, transporte o comercialización

Avanza iniciativa que establece sanciones a la comercialización de productos del mar contaminados

La Sala acordó recibir indicaciones hasta el 20 del presente mes, con el fin de “buscar un equilibrio” en la proporcionalidad de la pena. Con todo, se destacó que se avanza en resguardar la salud de la población.

12 de abril de 2023

“Este proyecto nace de la tragedia de una familia que vio morir a un menor de tan solo 3 años… en la Región de los Lagos… por consumo de mariscos con marea roja”, sentenció el senador Iván Moreira al iniciar el debate del proyecto que sanciona a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados y que fue visto previamente por la Comisión Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. Revise nota relacionada

 

La moción, que cumple su segundo trámite, fue respaldada en general por unanimidad; sin embargo, los senadores Matías Walker y Fidel Espinoza advirtieron que “tal como está planteado, podría tener efectos jurídicos complejos”, haciendo referencia a la proporcionalidad de las penas y multas, cuestión que será analizada por la Comisión de Constitución, tal como acordó la Sala.

 

Por su parte, los senadores David Sandoval e Iván Flores reconocieron que se está ante “una realidad” y criticaron las malas prácticas que ponen en peligro la salud y la vida de las personas.

 

Cabe recordar que la norma dispone que todo apozamiento de recursos hidrobiológicos debe ser informado al Servicio Nacional de Pesca, conforme los requisitos que se establezcan mediante reglamento.

 

Además, establece sanciones de tipo pecuniario y privativas de libertad (de hasta 3 años y un día y se agravan en caso de causar la muerte) a quien extraiga, apoce a cualquier título, transporte, comercialice o distribuya de cualquier forma recursos hidrobiológicos respecto de los cuales la autoridad sanitaria haya prohibido su extracción.

 

El texto recibirá indicaciones hasta el jueves 20 del presente mes.

 

Imprimir