Click acá para ir directamente al contenido
Moción va a la Sala

Abordan los riesgos que amenazan la pesca recreativa

La Comisión de Intereses Marítimos concluyó el análisis del proyecto en general y particular y que aumenta las sanciones en caso de infracción.

1 de mayo de 2021

Imagen foto_00000011

Tras una serie de audiencias, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura -presidida por el senador Rabindranath Quinteros- respaldó en particular el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción.

 

Revise detalles de la sesión

 

Durante varias sesiones, la instancia especializada escuchó a representantes del sector, quienes expusieron sus experiencias y observaciones sobre el aporte que hace la pesca recreativa al sector turismo y las amenazas a las que están expuestos, por lo que se manifestaron a favor de que la legislación avance hacia sanciones que disuadan lo que han calificado como “mafias dedicadas a la pesca furtiva”.

 

En esta misma línea, los legisladores adelantaron la pertinencia de la propuesta, “que está en línea con los principios de la ley general de pesca y de la FAO, pudiendo fomentar múltiples áreas que tiene potencial”, se indicó.

 

Asimismo, hicieron presente que la pesca furtiva afecta, no solo a la pesca recreativa, “sino que al gran potencial turístico y económico que esta actividad trae de la mano”, principalmente en la macrozona sur.

 Imagen foto_00000003

Las exposiciones estuvieron a cargo del presidente de la Agrupación Gremial de Guías de Pesca Recreativa y Turismo de la Cuenca del Río Toltén, Jimmy Matamala; el representante de la Asociación Gremial de Pesca y Turismo de la Cuenca del Río Toltén, José Miguel Rivera; el presidente del Consejo de Pesca Recreativa de la IX Región, Mario Alarcón y el integrante de la misma, Víctor Pincheira; de la Asociación Gremial de Guías de Pesca de la Patagonia, Diego Guerrero; además del diputado Sebastián Álvarez, uno de los autores de la moción.

 

Asimismo, se contó con la participación de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo y la directora del SERNAPESCA, Jessica Fuentes.

 

DETALLES DE LA MOCIÓN

 

El proyecto incorpora modificaciones a la ley 20.256 sobre pesca recreativa, incorporando una regla que aclara que el uso de redes o aparejos de pesca que no sean de uso personal, no son sometidos a la ley de pesca recreativa sino a la ley de pesca.

 

Se modifica la infracción gravísima referida a plagas y el no cumplir medidas del 7º bis de la ley 20.256 se sanciona como infracción gravísima. Introducción de plaga se sanciona con delito del art. 136 de LGPA.

 

Se incorpora amonestación y allanamiento a la denuncia con descuento de multa en infracciones menos graves. La multa de infracciones gravísimas se mantiene en el mínimo (50 UTM) pero se sube el máximo a 110 UTM. Además, se incorpora una regla de reincidencia.

 

Las modificaciones a la Ley general de pesca se materializan con la incorporación de la prohibición de instalación de redes en aguas terrestres del país, salvo autorización expresa y transitoria otorgada por Subpesca y se suben algunas penas.

 

SESIONES CELEBRADAS

 

Lunes 26 de abril 

 

Miércoles 21 de abril

 

Miércoles 17 de marzo

 

Miércoles 10 de marzo

 

Imprimir