Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto de relocalización de concesiones de acuicultura destinadas a mitílidos

El Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta, que contempla para la Región de Los Lagos -principal productora de choritos (mitílidos) a nivel nacional- la entrega de permisos especiales de colecta para quienes cumplan los criterios de uso previo, realizados en virtud de permisos de escasa importancia.

16 de octubre de 2019

Por unanimidad, el Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras sobre el proyecto de relocalización de concesiones de acuicultura destinadas a mitílidos.

 

Cabe recordar que primaron las propuestas realizadas durante la tramitación en el Senado, lo que precedentemente fue aprobado por la Cámara de Diputados.

 

Revise nota relacionada

 

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Mixta dio cuenta de los alcances del proyecto, que amplía el proceso de relocalización de concesiones de acuicultura a cultivos que no sean salmones y establecer permisos especiales para la colecta de semillas.

 

Asimismo, precisó que se hace cargo de las concesiones desplazadas de sus lugares de otorgamiento debido a problemas de cartografía, relocalizando las concesiones de mitílidos y algas, tarea particularmente relevante en la región de los Lagos.

 Imagen foto_00000002

En lo económico, la iniciativa permite mejorar los ingresos al tener una industria con regulación clara, con actores definidos, espacios identificables y capacidad de carga, lo que en su conjunto permite dar el carácter de Industria a la actividad.

 

De acuerdo a esta nueva regulación, las concesiones que se relocalicen tendrán una vigencia de 25 años contados desde la fecha de la relocalización, las que serán renovables por igual plazo. Hasta 2010 las concesiones eran indefinidas.

  

En la misma línea, establece una regulación específica que permite determinar las áreas de colecta de semilla y el otorgamiento de permisos especiales para realizarla fuera de las áreas de manejo y de concesiones de acuicultura.

 

Para la Región de Los Lagos -principal productora de choritos a nivel nacional- se ha previsto la entrega de permisos especiales de colecta para quienes cumplan los criterios de uso previo, realizados en virtud de permisos transitorios y precarios de un año de duración, conocidos como permisos de escasa importancia.

 

El proyecto aprobado también elimina algunas exigencias de los trámites de otorgamiento de concesiones de acuicultura y de su relocalización y establece la obligatoriedad de entregar información estadística sobre la colecta de semillas a fin de facilitar la fiscalización y evitar la colecta ilegal.

 

Actualmente, existen aproximadamente 3 mil 300 concesiones de acuicultura en Chile, de las cuales alrededor de mil 700 son de choritos y algas, exclusivamente.

Imprimir