Click acá para ir directamente al contenido
Semana entre el 13 y el 19 de marzo de 2023

Periódico electrónico: prioridades legislativas, seguridad y diálogo

17 de marzo de 2023

Buen viernes,

 

Concluye una semana donde se despacharon emblemáticas iniciativas y se realizó el tradicional cambio de mesa del Senado en medio de reconocimientos al trabajo desarrollado por los senadores Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger y el amplio respaldo al nuevo presidente y vicepresidente, Juan Antonio Coloma y Francisco Huenchumilla.

 

La prioridad o ‘fast track’ a una agenda de seguridad que permita enfrentar de manera efectiva el crimen organizado y la delincuencia, así como un llamado a “encontrar caminos de unidad, para superar las divisiones del pasado y abordar lo que la realidad nos requiere en el Chile de 2023”, fueron algunos de los aspectos que destacó el nuevo presidente del Senado.

 

En esa línea, la Cámara Alta despachó a ley la normativa que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado; regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y mejora las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

 

También quedó en condiciones de ser promulgada como ley, la iniciativa de origen parlamentario que establece una cuenta única de tarifas y peajes, correspondientes al uso de distintas autopistas. El texto mejora la situación de miles de conductores  pues considera además, un procedimiento para los usuarios morosos.

 

A segundo trámite pasó la moción de senadores que aumenta las sanciones por el robo, hurto y receptación de cables de telecomunicaciones. Mientras que, en comisiones se realizó un amplio diálogo –con todos los actores tanto públicos como privados- en torno a la crisis de las isapres.

 

La iniciativa que reduce la jornada laboral a 40 horas será pronto analizada por la Sala del Senado, luego de concluir el estudio en particular en comisiones. Y el proyecto que modifica una serie de normas para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, avanzó significativamente.

 

También ponemos especial atención en el proyecto que propone una reparación integral para hijas e hijos de víctimas de femicidio, pues constituye una sentida aspiración de las familias que deben enfrentar las consecuencias de este flagelo de violencia.

 

Esta semana se abrió el concurso público para proveer el cargo de Defensor/ Defensora de la Niñez y le informamos de los detalles en el sitio web del Senado.

 

Finalmente, les invitamos a conocer las jornadas que desarrolló la Comisión de Desafíos de Futuro en materia de análisis en la protección de datos personales y metaverso, con la interesante visita de la líder europea en digitalización, Margrethe Vestager.

 

Esto y más en la presente edición del Periódico Electrónico.

 

 

Imprimir