Click acá para ir directamente al contenido
Semana entre el 8 y el 14 de mayo de 2023

Periódico Electrónico: avances en royalty minero, obras para riego y drenaje

12 de mayo de 2023

Buen viernes,

 

Culmina una semana donde el nuevo marco legal para royalty minero fue despachado a su tercer trámite, luego de un amplio debate. Similar resultado obtuvo la iniciativa que prorroga la vigencia y mejora la ley para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje.

 

Otro hito importante obtuvo el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución. Ello, luego que la Sala del Senado despachara el texto en particular, el cual tuvo su origen en mociones de senadoras y senadores.

 

Lista para ser votada en la Sala del Senado quedó la iniciativa que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, más conocido como el proyecto sobre "desnotarización". Ello, luego que la Comisión de Constitución concluyera el estudio y votación de las indicaciones presentadas a la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

Conozca además el trámite que seguirá la denominada "ley corta de Isapres", luego que el Superintendente de Salud, Víctor Torres explicara ante la Comisión de Salud los montos que deberán devolver las instituciones de salud privadas a poco más de 700 mil cotizantes, a raíz del fallo de la Corte Suprema.

 

Y antes de que inicien su fin de semana y celebremos a quienes nos dieron la vida en todas sus dimensiones les contamos que el Senado inauguró la primera sala de lactancia del Congreso Nacional. Este espacio fue especialmente implementado para propiciar la lactancia materna, ayudando a compatibilizar las funciones laborales y maternales. En la apertura, las autoridades encabezadas por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma se destacó que estará a disposición de quienes lo requieran.

 

Esto y mucho más en el Periódico Electrónico.

 

Imprimir