Click acá para ir directamente al contenido
Semana del 23 al 29 de enero de 2023

Periódico electrónico: avances en seguridad, derechos laborales y proceso constituyente

27 de enero de 2023

Buen viernes,

 

Una intensa semana con muchos avances legislativos donde destacan las normativas destinadas a fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad. Por ejemplo, quedó en condiciones de ser remitida como ley la reforma sobre protección de la infraestructura crítica que tuvo su origen en moción de senadores y senadoras.

 

La Sala del Senado también despachó a su tercer trámite el proyecto que actualiza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y que establece técnicas especiales para su investigación, dando así un importante paso en materia de combate al crimen organizado.

 

El proyecto que regula las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten también quedó listo para su trámite de promulgación. Mientras que el proyecto que permite que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas pasó a la Cámara Baja.

 

Un hito en el trabajo de comisiones fue el despacho en particular del proyecto que regula la jornada laboral, más conocida como ley ‘40 horas’. Y si de buenas noticias hablamos, se despachó a su trámite de promulgación el nuevo marco de protección e integración de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

  

En el marco del proceso constituyente, el Senado nombró a sus 12 integrantes para la Comisión Experta. Asimismo, se aprobó la nómina de los integrantes del Comité de Admisibilidad Técnica y el reglamento que regulará el funcionamiento y procedimientos de los órganos que participan en el mencionado proceso.

 

Recomendamos como siempre los interesantes coloquios y análisis en Comisiones, por ejemplo en Minería se realizó el seminario “Desafíos del sector energético para el 2023” y en Desafíos de Futuro la mesa de Prospectiva y Estrategia con la participación de la ex presidenta Bachelet.

  

Y por último, no se olvide que nos encontramos el lunes 30 con la sesión especial extraordinaria convocada a partir de las 10 horas con el fin de abocarse al oficio que extiende el estado de excepción en La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío.

 

Esto y mucho más en la presente edición del Periódico Electrónico.

 

 

Imprimir