Click acá para ir directamente al contenido

A Mixta proyecto que prorroga el mandato de los directorios de Juntas de Vecinos debido a la pandemia

Esto, luego de que la Sala del Senado desestimara la enmienda introducida por la Cámara de Diputados.

23 de mayo de 2020

Una Comisión Mixta será la encargada de dirimir las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que prorroga el mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el Covid-19. (Boletín Nº 13.420-06)

Ello, luego que la Sala rechazara por unanimidad y sin debate, las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Luz Ebensperger, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier. La solicitud ante la Sala la expuso la senadora Ebensperger, presidenta de la Comisión de Gobierno.

 

La iniciativa tiene por objeto compatibilizar las necesidades de protección de la salud de la población y la participación ciudadana en los diversos procesos eleccionarios, particularmente en lo que dice relación con el funcionamiento de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, por la gran importancia que éstas tienen en la vida cotidiana de millares de ciudadanos.

En concreto, la moción de artículo único busca la prórroga "(...) hasta por noventa días desde el término del estado de catástrofe por calamidad pública declarado por el decreto supremo No 104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, o por igual plazo desde el término de su prórroga, si fuere del caso, el período de los directorios y demás órganos electorales, de administración y control de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias regidas por las disposiciones de la ley No 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

(...) Sin embargo, la prórroga dispuesta en este artículo no tendrá aplicación cuando las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias ya hubieren elegido nuevos dirigentes, durante el período de catástrofe a que se refiere el inciso primero.”.

 

Con todo, desde la Cámara de Diputados se propuso una indicación sustitutiva al texto propuesto, en donde se dispone de manera general "la prórroga de la vigencia de los directorios de una serie de organizaciones sociales sin fines de lucro y se dejó constancia de una moción refundida (boletín 13.379-06) de autoría de diputados, que contendría fines similares".

 

Imprimir