Click acá para ir directamente al contenido

Participación ciudadana: “El Congreso debe escuchar más y generar una institucionalidad que sea más eficaz”

Así lo afirmó el Presidente del Senado, Carlos Montes quien participó junto al Vicepresidente de la Cámara, Mario Venegas y la presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia, Paulina Núñez en el Taller sobre Participación Ciudadana en el Congreso Nacional.

30 de julio de 2018

Imagen foto_00000010Con el fin de afinar un Reglamento de Participación Ciudadana que acoja adecuadamente las demandas de la sociedad civil se desarrolló el Taller sobre Participación Ciudadana en el Congreso Nacional, donde participaron el Presidente del Senado, Carlos Montes; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas ; la presidenta y vicepresidente del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional, diputada Paulina Núñez y el senador Alfonso De Urresti, respectivamente; además de la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos. (Revise el video con la actividad)

 

En la oportunidad, el senador Carlos Montes relevó que “lo más importante es que se está buscando una fórmula para que en el proceso legislativo la participación tenga más institucionalidad, constituya un derecho y sea más eficaz. Eso se hace a través de un reglamento y aquí surge la preocupación sobre en qué momento participa la ciudadanía: en la formación de la ley o también en el gran debate político que hay que hacer y fortalecer”.

 

Agregó que “esa es una de las dudas para ver cómo lograr una mayor interacción en el debate político no solo en el proceso de formación de la ley”. Al respecto añadió que el Parlamento tiene que oír más a la ciudadanía dejarse influir más y formar más”.

 

A su turno, la diputada Paulina Núñez aseguró que “es importante reglamentar y sacar adelante este documento, con todas aquellas herramientas que tenemos, tanto en la Cámara como en el Senado, para que la sociedad civil participe, por ejemplo, la labor que hacen en las comisiones o también la labor de ellos junto a la nuestra a través de las redes sociales o empujar algunos proyectos que puedan tener o una discusión entre la academia, la sociedad civil y nosotros. Lo que no puede ocurrir es que la sociedad civil participe en las comisiones y luego sienta que no fue escuchada o que su punto de vista no se recogió".

 

A su turno, el senador Alfonso De Urresti, manifestó que “se avanza paso a paso y con este seminario junto a la sociedad civil vamos arribando a establecer un Reglamento de participación de modo que vaya en el sentido correcto. Hay un diagnóstico acabado del PNUD que ha levantado brechas de información que existen y eso debiera llevarnos a proponer un reglamento que corrija esta situación”.

 

Imprimir