Click acá para ir directamente al contenido

Con doble jornada de audiencias continúa estudio sobre criterios de paridad para la elección de la Constituyente

Esta semana también se destinarán sesiones de comisión de Constitución para analizar la reforma que establece escaños reservados para que representantes de pueblos originarios puedan participar en la convención en cargada de redactar una nueva Carta Fundamental.

13 de enero de 2020

Tras una serie de sesiones dedicadas a conocer aspectos del proyecto que establece criterios de paridad de género y que facilita la participación de independientes en las elecciones para la Constituyente, las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer continuarán este lunes con una doble jornada de audiencias sobre la materia.

 

Asimismo, para este martes y miércoles, la Comisión de Constitución tiene programado sesionar para analizar el proyecto que establece un número de escaños reservados para que representantes de los pueblos originarios puedan participar en la convención encargada de redactar una nueva Carta Fundamental

 

En lo relativo a paridad y participación de independientes, durante la semana pasada se registró un opinión favorable respecto de esto último pero surgieron algunas dudas sobre si lo aprobado por la Cámara de Diputados en materia de equilibrio de género en la representación, es la fórmula más adecuada.

 

Esto, porque de acuerdo a algunos senadores el mecanismo aprobado prioriza el criterio de paridad por sobre el de igualdad del voto o la proporcionalidad. Si bien existe consenso en cuanto a tener un equilibrio de género, se están buscando alternativas que reflejen de mejor forma la proporcionalidad del voto.

 

La idea es que después de escuchar a los profesores y expositores de las organizaciones que quieren referirse a la reforma sobre la paridad, se cuente con el tiempo suficiente para analizar las diversas propuestas que han surgido en torno a la materia y que eventualmente el jueves se pueda definir un criterio de paridad de género.

 

Cabe recordar que la semana pasada se escuchó la opinión del diputado y experto electoral Pepe Auth y los integrantes de las comisiones unidas pasaron horas analizando las ventajas y desventajas de cada sistema.

 

La idea es que se pueda tener a la vista la aplicación práctica de cada una de las fórmulas, es decir, cómo cada sistema se ve reflejado en distritos específicos.

 

 

 

Imprimir