Click acá para ir directamente al contenido

A través de un proyecto de acuerdo: Senado instan a fortalecer la participación de la mujer en la industria minera

Presentado transversalmente y con el acuerdo unánime de la Sala, la Cámara Alta le solicitó al Ejecutivo que envié un mensaje que potencie la participación de la mujer en la industria minera; además llamaron a cesar las desvinculaciones femeninas.

28 de octubre de 2020

Solicitar al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley que potencie la participación de la mujer en la industria minera, para que cada vez sean más las que se integren a la industria con las especiales modificaciones en el decreto ley que crea la Corporación Nacional del Cobre, es uno de los principales objetivos del proyecto de acuerdo recientemente respaldado por la unanimidad, de la Sala del Senado.

 

A través de la misiva, además, se solicita que se implemente en Codelco planes de retención de talentos femeninos, pues -a juicio de los autores “existe un importante número de renuncias por falta de desarrollo y reconocimiento de mujeres profesionales a nivel corporativo”.

 

En la misma línea, llamaron a cesar las desvinculaciones de mujeres y los acosos laborales “que hoy sufre el género femenino en el desarrollo de sus funciones en la minería”, precisan.

 

Por otro lado, solicitaron que se instruya a la Corporación Nacional del Cobre para que en términos inmediato “cree y/o fortalezca los departamentos de recursos humanos de sus distintas divisiones, a fin de que las transformaciones de la minera se realicen con el más alto estándar de respeto a los trabajadores y sus familias, implementado fórmulas de reinserción laboral, colaborando de esa manera con el más alto estándar de desarrollo de una de las industrias más importantes del país”.

 

El proyecto de acuerdo contempla un llamado a garantizar un respeto irrestricto a la dignidad humana, implementando medidas que permitan eliminar todo trato abusivo, irrespetuoso o discriminatorio entre jefaturas y subordinados, como así también entre pares.

 

Los legisladores instan, además, a nombrar en el más breve plazo una instancia que proponga una reestructuración de todos Directorios de la Corporación, donde se contenga normas que garanticen la participación femenina y la generación de políticas de género y normas de cumplimiento de dichas normas.

 

En otro orden, se solicita “dictar una resolución respecto a los representantes de los trabajadores en el directorio de Codelco, que a la fecha no se han incorporado”.

 

Finalmente, solicitaron realizar un seguimiento a las denuncias de acoso laboral a las trabajadoras, toda vez que el último actuar, ha sido la desvinculación de las víctimas y no soluciones a los acosadores.

 

El texto fue presentado por las senadoras Ximena Rincón, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Marcela Sabat y los senadores Pedro Araya, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros.

Imprimir