Click acá para ir directamente al contenido
Nueva Onemi:

Comisión de Defensa concluye análisis de las indicaciones al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante desastre

La instancia parlamentaria despachó a su par de Hacienda el texto legal, el que -cabe recordar- precedentemente fue analizado por la Comisión de Gobierno.

5 de marzo de 2021

Pronunciarse sobre el rol de las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofes, fue el principal cometido de la Comisión de Defensa, ante el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

 Imagen foto_00000002

Al respecto, la instancia parlamentaria concluyó con la votación de las indicaciones y -una vez emitido el respectivo informe- despachará a su par de Hacienda el texto legal.

 

Revise aquí detalles de la sesión

 

Cabe recordar que el mensaje precedentemente fue analizado en particular por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que reforzó el que se cree un nuevo sistema y una nueva institucionalidad encargada de todas las fases de las emergencias o desastres, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional, con un fuerte énfasis en la prevención.

 

Revise nota relacionada

 

PLANES DE EMERGENCIA PREVIAMENTE ESTABLECIDOS

 

La principal modificación emanada de la Comisión de Defensa es la aprobación de la indicación del Ejecutivo sobre el rol del Jefe de Defensa que, a juicio de los senadores Pedro Araya, presidente, y José Miguel Insulza, “entrega claridad respecto del rol de las FF.AA. durante toda la catástrofe, a fin de evitar problemas como control de orden público”; además, “resguarda de forma adecuada situaciones como la prórroga de estados de emergencia, precisando que es sobre medios establecidos”, advirtieron.

 

En concreto, se respaldó, que “Durante la fase de respuesta de la emergencia, el Jefe de la Defensa Nacional dispondrá de todos los medios militares operativos considerados en los planes de emergencia previamente establecidos”.

 

 

 

 

Imprimir