Click acá para ir directamente al contenido

  Reconstrucción y estado de avance de conectividad entre Puerto Montt y Aysén analizó la Comisión de Obras Públicas

  La instancia que preside el senador Eduardo Frei escuchó la exposición del ministro del ramo, Hernán de Solminihac sobre el estado de avance del proceso de reparación, planes de emergencia, ejecución de obras públicas y conectividad de la zona austral.

12 de agosto de 2010

Una audiencia con los alcaldes de la Provincia de Chiloé realizará la próxima semana, la Comisión de Obras Públicas, en el marco del análisis sobre las reparaciones en las obras de infraestructura pública, como consecuencia del terremoto de 27 de febrero y el cumplimiento de los compromisos del Gobierno respecto de la integración física de la zona austral y del Camino Puerto Montt-Chaitén.

Así lo informó el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la instancia, quien señaló que "conocimos los avances de las obras de reconstrucción, los planes de emergencia, de ejecución y las obras de reconstrucción que contempla el presupuesto 2010, 2011 y 2012 y comenzamos a analizar la conectividad entre Puerto Montt y Aysén".

Por estas razones anunció que la instancia sesionará la próxima semana para escuchar las opiniones de los alcaldes y sus respectivas comunidades porque "nos interesa como Comisión realizar una visita en terreno en las próximas semanas".

No obstante, precisó que hasta el momento "hay distintas visiones sobre estado de avance de la reconstrucción  y personalmente creo que el proceso ha sido lento por ello, hice presente algunas observaciones que me hicieron  llegar los representantes de las comunidades de la zona sur por el tema de puentes y barcazas

A su turno, el senador Antonio Horvath, se mostró esperanzado en que las obras de reposición tras la emergencia del terremoto se cumplan en su totalidad. Agregó que "en materia de conectividad de la zona austral se nos informó sobre la reformulación de un sistema mulimodal, con barcazas y la habilitación de caminos existentes para fines de año, en la temporada de verano".

Recalcó que "este anuncio constituye una buena noticia para esos sectores porque queremos proponer al Gobierno que se destinen fondos específicos para mejorar la conectividad y las condiciones de aislamiento en que viven muchas regiones de Chile".

Finalmente, el ministro Hernán de Solminihac señaló que "tenemos un avance significativo en obras para reponer la conectividad en cierto estándar y ahora nos falta mejorar ese nivel, de modo de hacer una reparación completa en 2011 y 2012".

No obstante aseguró que "hoy tenemos conectividad y agua potable a niveles de servicio mínimo con bastante avance". Admitió además la preocupación de algunos parlamentarios en torno a que "había mucha inversión de reconstrucción para los próximos años y eso no debía significar que se deje de invertir en el programa normal del Ministerio, durante este periodo".

Imprimir