Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan modificación integral al Código de Aguas que incluya mejorar el manejo de cuencas

  Así lo propuso la Comisión de Obras Públicas a la ministra subrogante de OO.PP, Loreto Silva. Asimismo, el Ejecutivo solicitó un nuevo plazo para presentar indicaciones a la moción sobre cobro de peajes, lo que motivó la molestia de los autores de la iniciativa.

14 de marzo de 2012

A raíz del inicio del estudio del proyecto, que cumple su primer trámite, que faculta a los directorios de comunidades y juntas de vigilancia para representar a los interesados en los procedimientos de los títulos de aprovechamientos de aguas, la Comisión de Obras Públicas solicitó a la ministra subrogante del Mop, Loreto Silva que respalde llevar adelante una fuerte transformación al Código de Aguas.

 

Así lo informó el nuevo presidente de la instancia, senador Jaime Quintana, quien señaló que la iniciativa del Ejecutivo "permitirá a numerosos agricultores acceder a diversos beneficios del Estado como los que ofrece la Comisión de Riego, pero no creo que este texto legal resolverá los problemas actuales de sequía".

 

Precisó que "queremos mejorar el manejo de las cuencas y de las aguas que van al mar y que luego se pierden. Espero que la resistencia que existe para alterar el Código de Aguas, por parte de muchos sectores productivos, se deponga y se establezca finalmente la voluntad de legislar este tema tan importante".

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Alejandro García-Huidobro explicó que "es muy importante regularizar la situación legal que tienen miles y miles de regantes a lo largo de todo el país. Hasta el momento, se ha hecho un buen trabajo por parte de Indap y del Ministerio de Bienes Nacionales, porque hay casos en que primero se debe regular primero la propiedad, para luego entregar los títulos de aguas. Por lo tanto, este proyecto viene en el camino correcto".

 

Agregó que "además del grave problema que representa la sequía que está afectando a miles de agricultores, es necesario también mejorar el aprovechamiento de aguas y si los títulos no están regularizados, sin duda, es muy difícil que se utilicen".

 

PEAJES

Durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas, la ministra subrogante del área pidió a la instancia posponer en dos semanas más  la entrega de indicaciones al proyecto, en primer trámite, busca subsidiar a las personas que vivan cerca del cobro de peajes en autopistas y que no cuentan con caminos alternativos

 

Cabe recordar, que iniciativa fue originada en una moción presentada por los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero.

 

Al respecto, el senador Gómez comentó que "el Ministro Laurence Golborne, desde enero del 2011, está solicitando más plazo para resolver algo que afecta a varias regiones del país".

 

Enfatizó que "esperar hasta los primeros días de abril para presentar indicaciones,  es un insulto a la gente que sigue afectada por la situación y al Congreso".

A su vez, la ministra subrogante de Obras Públicas, expresó que "explicamos a la instancia que necesitamos hacer estudios adicionales con varias carteras del gobierno, que permitan que alcanzar una solución en la cual los subsidios que se otorguen sean focalizados realmente a las personas que lo necesitan".

 

Indicó que "haremos investigaciones complejas como el modelamiento del tráfico, además tenemos que decidir donde se producen estas situaciones. La idea es que no se otorguen subsidios a las personas incorrectas".

 

 

 

 

Imprimir