Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Obras Públicas supervisará en terreno construcción del puente Chacao

Los senadores de este grupo especializado también se encuentran a la espera de mayores antecedentes acerca de la fallida implementación del puente Cau Cau. El ministro Undurraga deberá informar al respecto, la primera semana de julio

21 de junio de 2015

Imagen foto_00000014

Sesionar en la región de Los Lagos en las próximas semanas fue una de las decisiones que adoptaron los integrantes de la Comisión de Obras Públicas en su último encuentro realizado en la semana legislativa.

 


El presidente de esta instancia, el senador Juan Antonio Coloma informó la noticia tras conocer de boca del director de vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Miguel Ángel Carvacho, detalles del diseño del puente Chacao que permitirá unir a Chiloé con el continente.

 

El legislador explicó que la reunión buscó despejar una serie de dudas acerca de presuntas irregularidades que habría tenido el consorcio a cargo de las obras. “Habíamos sabido de información contradictoria acerca de la seriedad con que se habrían realizado los estudios, pero la gente de vialidad nos aseguró que todo está en regla”, sintetizó el congresista.

 

Cabe consignar que a principios de junio, se dio conocer la existencia de un falso ingeniero civil, quien trabajó en la consultora R&Q Ingeniería. Éste no contaría con título, por lo que fue denunciado por la entidad, quienes ingresaron una querella por falsificación de instrumento público y privado, y ejercicio ilegal de la profesión.

 

“Por lo anterior decidimos constituirnos en terreno como Comisión, de manera de escuchar así a todos los actores relacionados: el MOP, las autoridades locales y la comunidad. Queremos saber qué inquietudes tienen de manera de no repetir los errores que se cometieron en la construcción del puente Cau Cau”, insistió el parlamentario.

 

PUENTE CAU CAU

 

Respecto de esto último, el senador Alfonso De Urresti, quien representa a región de Los Ríos, insistió en cuestionar la figura del titular del MOP, Alberto Undurraga, quien a su juicio habría actuado en forma negligente al no asistir a la Comisión para dar cuenta de esta obra.

 

“Hoy debía asistir el secretario de Estado para darnos explicaciones y no lo hizo. Haremos presente a la Presidenta de la República este incumplimiento. Si una autoridad se compromete a entregar información debe hacerlo, más aun considerando la connotación que ha tenido este hecho”, enfatizó el congresista.

 

A su juicio, “recién ahora se está informando públicamente que se tendrán a lo menos dos años más de demora en la implementación del viaducto, con 4 mil o 5 mil millones de pesos más de gasto. El ministro no puso la atención necesaria ante la problemática situación con que recibió esta construcción, no siendo capaz de desvincular a los profesionales involucrados”.

 

Cabe recordar que en enero del año pasado, el parlamentario presentó ante Contraloría General, una investigación por las fallas detectadas en la construcción de la obra y en abril de este año, entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Estas acciones las efectuó con la finalidad de determinar las responsabilidades administrativas y eventuales delitos en la ejecución de esta obra fiscal.

 

Frente a estas palabras, los senadores Jorge Pizarro y Carlos Montes, cuestionaron estos dichos.

 

“Creo que lo que ha comentado el senador es lamentable. Me parecen inaceptables estas descalificaciones hacia la autoridad. Estamos en presencia de opiniones personales que no representan al oficialismo. Respaldamos este Gobierno y la decisión de quién está en un ministerio la adopta solo la Presidenta”, declaró el senador Pizarro.

 

Por su parte, el senador Montes insistió en las palabras del legislador de Los Ríos "no nos representan en el tono y la manera de plantear la situación. Creemos que cuando somos parte de una coalición y este es nuestro Gobierno, tenemos que discutirlo en donde corresponde, entre nosotros y con el Gobierno. Nos parece que no es adecuado la manera en que se hizo esto y le vamos a hacer ver esto al ministro también".

 

La Comisión acordó volver a citar al ministro Undurraga, quien la primera semana de julio deberá presentarse ante este grupo parlamentario para entregar los esperados detalles de la construcción de la mencionada obra.

 

 

 

Imprimir