Click acá para ir directamente al contenido

Senadores conocerán antecedentes respecto del nombramiento de ministra Adelita Ravanales como candidata a la Corte Suprema

La Comisión de Constitución recibirá al Ministro de Justicia y Derechos Humanos quien explicará los antecedentes que tuvo a su mano el Presidente para proponer a la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

21 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000002

 

A partir de las 10:30 horas de este martes la Comisión de Constitución del Senado recibirá al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para conocer detalles sobre el oficio que envío el Presidente de la República para  proponer a la actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Adelita Ravanales Arriagada, como nueva integrante de la Corte Suprema.

 

Tal como corresponde en estos casos, ya se abrió un espacio de participación ciudadana en el sitio web del Senado, donde la ciudadanía puede hacer consultas o entregar antecedentes respecto de la candidata.

 

Ahora corresponde que el Ministro Larraín exponga ante la Comisión de Constitución los antecedentes que tuvo en cuenta el Presidente para proponer a la ministra Ravanales y luego se realizará una nueva sesión en que la candidata responderá las inquietudes que le planteen los senadores respecto de temas propios de la judicatura.

 

Tras dicha audiencia, los senadores informan a la Sala si es que la candidata cumple o no con los requisitos para integrar el máximo tribunal y es el pleno del Senado el que debe pronunciarse. Para ser ratificada en el cargo requiere los votos de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 29 sufragios.

 

La ministra Adelita Ravanales Arriagada fue propuesta por el Presidente de la República en reemplazo del ministro Hugo Dolmestch. Anteriormente, había propuesto al ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera Muñoz, quien no obtuvo los votos necesarios requeridos por la constitución.

 

 

Imprimir