Click acá para ir directamente al contenido

Piden estadísticas de causas radicadas en tribunales ambientales y su período de resolución

La comisión de Constitución solicitó la información en el marco del proceso de nominación de Cristián Delpiano como ministro titular del segundo tribunal ambiental con sede en Santiago.

25 de julio de 2019

Imagen foto_00000007Información con el número de causas radicadas en los tribunales ambientales con sede en Santiago y Antofagasta, además del plazo que toma en promedio la resolución de las mismas, pidió la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en el marco del procedimiento para nominar al abogado Cristián Delpiano Lira como ministro titular del segundo tribunal ambiental. (Vea aquí la sesión)

Los antecedentes fueron solicitados a la Corte Suprema en su calidad de superintendencia, directiva, correccional y económica de los tribunales del país, con el objeto de contar con la mayor cantidad de antecedentes al momento de pronunciarse sobre el oficio enviado para la nominación de Delpiano.

Cabe señalar que esta nominación, está siguiendo el nuevo procedimiento adoptado por la Comisión de Constitución para los nombramientos en los que debe pronunciarse. Esto es, solicitar antecedentes sobre la carrera profesional, resoluciones del candidato, abrir un período de 10 días para que la ciudadanía se pronuncie fundadamente sobre el nominado y luego escuchar a los representantes del Ejecutivo para conocer mayores detalles de los motivos por los cuales se propone el candidato y no otro.

Ahora corresponde que Delpiano concurra al Senado para exponer y responder las consultas de la comisión y de los senadores que quieran saber algo en específico, lo que ocurrirá el martes 6 de agosto, al regreso de la semana regional. Después de ello, la sala debiera pronunciarse sobre la propuesta, para lo cual se requieren 3/5 de los senadores, es decir 26 votos.

Durante la sesión de hoy, el Subsecretario de Medio Ambiente Felipe Riesco, explicó por parte del Ejecutivo los motivos por los cuales se nominó a Delpiano de la quina que propuso la Corte Suprema para integrar el tribunal ambiental con sede en Santiago. Actualmente, el nominado es ministro suplente del primer tribunal ambiental con sede en Antofagasta, es abogado de la Universidad Diego Portales, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca y profesor de la Universidad Católica del Norte.

Riesco explicó que se nominó a Delpiano, pues además de sus antecedentes académicos, cuenta con la experiencia de haber trabajado en un tribunal ambiental. Indicó además que de ser ratificado, asumirá la presidencia del tribunal  pues se debe ser abogado para ocupar dicho cargo.

Los senadores Allamand, Huenchumilla y Pérez consideraron que de acuerdo a la información proporcionada por el Ejecutivo, el nominado cumpliría con los requisitos para ocupar el cargo al que fue propuesto, pero que es importante escuchar sus opiniones y su exposición para hacerse una idea completa de sus condiciones profesionales.

En tanto, el senador De Urresti valoró que se esté aplicando el nuevo procedimiento, pero planteó sus aprensiones por trascendidos de prensa que señalan que habría ciertos problemas laborales en el segundo tribunal ambiental, razón por la cual el senador Harboe y el resto de la Comisión acordaron oficiar a la Corte Suprema a fin de despejar dudas.

Imprimir