Click acá para ir directamente al contenido

Nueva propuesta para Fiscal Nacional no contó con los votos necesarios

La candidata Marta Herrera Seguel obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones. Previamente, la abogada expuso ante la Comisión de Constitución, en una sesión que se prolongó por 6 horas.

19 de diciembre de 2022

Por no alcanzar el quórum establecido en la Constitución, la Sala del Senado desechó el oficio del Presidente de la República en que proponía nominar a la abogada Marta Herrera Seguel como Fiscal Nacional del Ministerio Público. La candidata obtuvo 26 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones y necesitaba de 32 votos para ser ratificada en el cargo.

 

Esta es la segunda nominación hecha por el Ejecutivo para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Nacional que no cuenta con el respaldo necesario por parte de la Sala del Senado. Previamente, el fiscal José Morales tampoco reunió los votos suficientes. (Vea nota relacionada)

 

La votación de esta propuesta se inició luego de una maratónica sesión de la Comisión de Constitución del Senado que se reunió por más de 6 horas con la candidata quien entregó su propuesta en caso de asumir como Fiscal y respondió una serie de preguntas por parte de los senadores. (Vea más detalles acá)

 

Durante la sesión de Sala que no estuvo exenta de tensos intercambios de opiniones y que estuvo marcado por un debate reglamentario sobre los procedimientos adoptados en este tipo de nombramientos, intervinieron los senadores y senadoras:

Yasna Provoste

"Tenemos la posibilidad de elegir a una autoridad capaz, a una profesional con experiencia y trayectoria… pero después de lo visto hoy se ratifica lo difícil que es en nuestro país el que podamos avanzar en igualdad de condiciones".

 

Juan Luis Castro

"¿Acaso el haber pertenecido a la misma fiscalía de Piedrabuena, Chahuán y Abbott la trasforman en continuista? Me parece que es una crítica hasta machista. (…) ¿Cómo es posible que, ante la declaración de funcionarios, sepamos que tenía que ver con un sumario administrativo donde una de las denunciantes era cónyuge de otro candidato a fiscal nacional?".

 

Claudia Pascual

"Aquí no solo se ve el desincentivo para cualquier funcionario o funcionaria de postular al más alto cargo, sino que además es un desincentivo para que las mujeres lleguemos a puestos de decisión. Pareciera que para ser Fiscal hay que tener redes de los que estamos aquí votando”.

 

Ricardo Lagos

"La forma del trato de hoy, coincido, nunca la había visto… no sé a qué atribuirlo, pero nos genera un problema como Senado, porque aquellos que hablaron más fuerte, generan un clima que hará más difícil llegar a un entendimiento ante futuras nominaciones".

 

Daniel Núñez

"Se está vetando a la candidata a Fiscal Nacional, porque ella ha encabezado la Unidad de Anticorrupción y ha perseguido imparcialmente todos los delitos: Corpesca, Exalmar y Caval. Lo que se quiere es un candidato que exhiba un certificado de impunidad ...y eso es inaceptable".

 

REQUISITOS

Matías Walker

"La candidata durante 6 horas respondió todas las preguntas que se le hizo y yo respondí la única que nos compete: ella sí tiene los requisitos para ser Fiscal Nacional. Las culpas de sus antecesores no le son transmisibles. El rol del fiscal es perseguir, el del defensor es defender al imputado, y nunca se debe inhabilitar a ningún candidato por eso".

 

Jaime Quintana

"Me llama la atención la opinión ex ante de algunas bancadas y ello me preocupa. Toda la Comisión de Constitución destacó la trayectoria y exposición de la abogada y la única crítica tiene que ver con el continuismo. No encuentro razones para rechazarla, sino es por el amiguismo de algunos colegas con los candidatos".

 

José Miguel Insulza

"Yo siento que se les pasó la mano en la mañana a los colegas y se agredió a la abogada y la ministra Ríos. Doña Marta hizo una exposición brillante y explicó todo en detalle. Muchos ya anunciaron por los diarios, el voto de rechazo, entonces ¿esa es la forma de cumplir nuestra función? Si quieren refundar la Fiscalía, que lo digan".

 

RESPONSABILIDADES

Pedro Araya

"Hoy no podemos equivocarnos, la Fiscalía atraviesa por su peor momento. Ella es una funcionaria de confianza, no de carrera como se dijo. No es agredirla preguntarle por acciones que le competían en el marco de su responsabilidad y consultarle si proyecta algún cambio. Ella no reúne el perfil para hacerse cargo de una institución que está llena de problemas".

 

Juan Ignacio Latorre

"Es peligroso que la Comisión de Constitución cuestione el criterio de la Corte Suprema. Parece que le tienen sangre en el ojo a la señora Herrera por casos de corrupción. El machismo, la agresividad contra las mujeres, la lógica de besar el anillo queda, esa es la imagen que queda del Senado".

 

Francisco Huenchumilla

"No conozco a la abogada Marta Herrera pero entiendo que su nominación es una tarea de Estado. Quiero discrepar de lo que han hecho en el informe de la Comisión de Constitución de pronunciarse sobre idoneidad de la candidata… quiero pedir a la Secretaría una certificación sobre cuál es el fundamento en la Constitución o la LOC que habilite a la instancia a pronunciarse".

 

Rojo Edwards

"No veo que el combate a la delincuencia sea una prioridad para la política y el gobierno. Parte de la crisis de seguridad es responsabilidad del Ministerio Público pero no soy partidario de culpar a la abogada Herrera. Escuché su presentación y fue impecable, demostró el temple necesario y sus respuestas fueron razonables".

 

Iván Flores

"He escuchado discursos descarnados y casi autodestructivos. No estoy de acuerdo en que el oficialismo lo sea a todo evento, estamos llamados a debatir argumentos. En lo personal, el señor Morales no me convenció con su exposición y hubo información relevante que nos hizo votar en contra. Hoy, llegué con preocupaciones sobre la continuidad de algunas malas gestiones del Ministerio Público".

 

ARGUMENTACIONES

 

Isabel Allende

"Me sorprende la virulencia que hemos observado en este proceso tan enrarecido. Me ha dolido profundamente porque estamos destruyendo una institución que debe sacar la cabeza. Necesitamos un Ministerio Público reforzado y hoy día tenemos posibilidad de una postulación de una persona que tiene una trayectoria que, a todas luces, cumple con creces los requisitos del cargo".

 

Luz Ebensperger

"No podemos ser un buzón. Una de las facultades que nos entrega la Constitución es pronunciarse sobre los nombramientos. Eso significa emitir opiniones y podemos pensar y evaluar distinto, pero no me parece serio que armemos discusiones que en nada aportan a la gravedad de la situación de seguridad que vive el país".

 

Rodrigo Galilea

"Tengo problemas en lo que ha sido su trayectoria en la Fiscalía Nacional…ella era parte del grupo que ha tomado decisiones. En casi 10 años de la fiscalía y el Ministerio Público solo ha descendido en su indicadores, obvio que tengo motivos para preocuparme".

 

Loreto Carvajal

"Acá lo que ha sucedido es una violencia política que no esperaba ver en el Senado, de una clase de femicidio político donde se entrampa el avance de una mujer con méritos de obtener un alto rango. Operan intereses espurios.  Si esto se ha vuelto en una carrera por sepultar algunos y levantar a otros".

 

 

 

 

Imprimir