Click acá para ir directamente al contenido

Leopoldo Llanos fue ratificado como ministro de la Corte Suprema

La Sala otorgó su respaldo unánime al nombramiento propuesto mediante oficio del Presidente de la República.

15 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000010Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó nombrar como ministro de la Corte Suprema a Leopoldo Llanos Sagristá, ello luego que la Comisión de Constitución concluyera que el candidato cumple con las condiciones de idoneidad y experiencia adecuadas para desempeñar el cargo

 

En la oportunidad, los parlamentarios destacaron la trayectoria del nuevo ministro quien posee una larga experiencia judicial, especialmente en regiones.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Francisco Chahuán y Alfonso De Urresti.

 

HARBOE

“Ha cumplido funciones de Ministro en Visita Extraordinario para investigar violaciones a los Derechos Humanos desde diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2017. Igualmente, ha ejercido diversas actividades gremiales, destacando entre ellas la de Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile desde 1998 hasta 2012 y la de Primer Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados entre los años 2014 a 2016”.

 

GUILLIER

“Ha recorrido distintas funciones en los tribunales, particularmente en regiones, en localidades de tamaño medio y pequeño, lo cual le hace tener una experiencia completa en lo que es el funcionamiento del Poder Judicial chileno".

HUENCHUMILLA 

“Creemos que va a ser un gran Ministro de la Corte Suprema, un “juez republicano”, como se dice: sencillo, equilibrado, ponderado, con gran versación jurídica. Por lo tanto, quedamos nosotros en la Comisión de Constitución muy bien impresionados de la presentación que hizo el señor Ministro Llanos”.

 

CHAHUÁN

“Sé que es un gran magistrado. Ha sido un magistrado diligente, un magistrado más moderado, un hombre que, sin lugar a dudas va a ser un aporte a la gestión judicial y, por eso, vamos a votar favorablemente este nombramiento”.

 

NAVARRO 

“El Senado cambió el procedimiento, y en buena hora. Estableció un protocolo que permita transparencia, participación; que dé consistencia al proceso de la toma de decisión y que esté de escrutinio público. Por tanto, en el caso del Ministro Leopoldo Andrés Llanos, se han buscado las sentencias más relevantes que ha dictado en los últimos cinco años”. 

DE URRESTI“Su origen en la Universidad de Concepción lo llevó a desarrollar su carrera en la Región de La Araucanía, con todos y cada uno de los cargos, hasta ser Ministro de la Corte de apelaciones de esa ciudad, donde me tocó conocerlo, saber de su fallo, conocer su rectitud, su integridad”.

Imprimir