Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución acuerda nuevo procedimiento para los nombramientos de autoridades

La instancia definió actualizar el procedimiento utilizado a fin de contar con mayores antecedentes al momento de tomar la decisión y la nueva modalidad debutará con la nominación de María Angélica Repetto a la Corte Suprema.

6 de junio de 2019

Imagen foto_00000038“El Senado va a actualizar  y mejorar los estándares de calidad de información para tomar buenas decisiones en materia de nombramientos de autoridades”. Con esas palabras, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, sintetizó los cambios que introducirán al procedimiento utilizado por el Senado para este tipo de nominaciones.

De hecho, este nuevo procedimiento se utilizará en la nominación de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, quien fue propuesta por el Ejecutivo como candidata a la Corte Suprema, tras la fallida nominación de Dobra Lusic.

Según explicó el senador Harboe la idea es que este mecanismo se aplique a la nominación de las autoridades de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, del Contralor General de la República y de los distintos cargos en los que debe pronunciarse la Comisión de Constitución antes de que lo vote la Sala.

“Es un procedimiento que va a consistir en que una vez que se remita el oficio conductor del Presidente de la República va a ingresar a la Comisión de Constitución y la Comisión va a despachar oficios  a la Corte Suprema y a las Cortes de Apelaciones respectivas o si es otra autoridad a quien corresponda”, precisó.

Indicó que tras recibir los antecedentes se realizará una sesión de la instancia legislativa para analizarlos y luego se convocará a una sesión solemne de la comisión, que se realizará en la Sala del Senado de Santiago o Valparaíso, donde comparecerá el nominado o nominada para hacer su exposición y responder las preguntas de los parlamentarios.

“A esa sesión podrán asistir todos los senadores y además será abierta al público y a los medios de comunicación para que con total  transparencia puedan ver el desarrollo de la sesión”, dijo el parlamentario tras señalar que luego de ello la Comisión se pronunciará sobre el nombramiento.

ANTECEDENTES Y PARTICIPACIÓN

El senador precisó que tipo de antecedentes adicionales se solicitarán. “El currículum da cuenta de la trayectoria institucional que es importante, pero no es lo único. Aquí se requiere tomar conocimiento respecto de sus hojas de vida, de su desempeño, de sus sentencias, no para discutir el mérito de la sentencia porque no corresponde, sino que para formar convicción respecto de cuál es la visión que tiene sobre determinados temas…queremos conocer más de lo que opinan y Formarnos convicción respecto de su visión”, indicó.

Además de solicitar más antecedentes para mejor resolver, la Comisión también acordó implementar un procedimiento que permita la participación de la ciudadanía en estos nombramientos.

“Queremos que desde que entra el oficio conductor, se abra un espacio en la web del Senado, donde cualquier ciudadano va a poder hacer sus comentarios y observaciones respecto del nominado o nominada. Para eso va a haber un sistema de registro con el número de rut y adicionalmente va a tener la posibilidad de acompañar algún documento que pueda servir de prueba de las aseveraciones que hace. Eso va a permitir que los senadores tengan en vista las opiniones de la ciudadanía”, indicó el titular de la Comisión de Constitución.

El senador precisó que sobre la nominación de Repetto “ya despaché los oficios a la Corte Suprema, a la Corte de Valparaíso y al Ministro de Justicia pidiendo un conjunto de antecedentes que según me informó el Ministerio de Justicia estarían llegando los próximos días”.

Imprimir