Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos a integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación: Sala revisará propuesta del Ejecutivo

Castillo, Rivas y Bravo, académicos que se desempeñan en diversas universidades del país, vendrían a reforzar al organismo que actualmente sesiona con el quorum mínimo y cuenta con una fuerte carga de trabajo.

29 de abril de 2019

Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura respaldaron la postulación Erika Lorena Castillo Barrientos, Bernabé Rivas Quiroz y Sergio Antonio Bravo Escobar, quienes han sido propuestos por el Ejecutivo para ser integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

 

Imagen foto_00000004De esta forma, en una próxima sesión ordinaria, los senadores deberán conocer el informe de la Comisión de Educación que recomienda aprobar los citados nombres que corresponden a conocidos académicos universitarios.

 

Cabe consignar que la (CNA) se encuentra funcionando con su quorum mínimo.  Los miembros siguen cumpliendo sus plazos y, a la fecha, son tres los comisionados que quedan: José Luis Martínez (vicepresidente), Víctor Cubillos y Hernán Burdiles.

 

Completan el equipo el jefe de Educación Superior del Mineduc y dos representantes estudiantiles. También la secretaria ejecutiva, quien no vota. Así, quedan seis personas para zanjar las cruciales decisiones de acreditación en torno a programas e instituciones, a la espera de que el Senado revise la nómina de candidatos.

 

Los integrantes que quedan siguen sesionando y trabajan con una importante carga de tareas, debido a los cambios que la reforma hizo a la acreditación. Avanzan con prioridad en la revisión de carreras de pregrado y posgrado, pero algunas decisiones quedan pendientes.

 

Según el reglamento, "para adoptar sus acuerdos, la comisión requerirá de la mayoría absoluta de los integrantes presentes y habilitados para votar y, en todo caso, con un mínimo no inferior a cinco miembros".

 

¿QUIÉN ES QUIÉN?

 

Erika Lorena Castillo Barrientos es licenciada en Educación, profesora de Español, y Magíster en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción, especialista en investigación en Lengua y Literatura Española ICI, y Doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con experiencia docente, en la gestión nacional de formación de docentes en el ámbito de Formación Continua e Inicial del Ministerio de Educación principalmente en la implementación de diseños de docencia, y en la gestión formativa y curricular en Instituciones de Educación Superior.

Ha desarrollado estudios de género, participando en la elaboración de instrumentos de apoyo a la docencia universitaria y a la incorporación estratégica de las líneas de género y educación en Educación Superior.

 

Bernabé Rivas Quiroz es académico e investigador. Estudió Bioquímica en la Universidad de Concepción, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria académica y de investigación.

Es profesor titular en el Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, en la Universidad de Concepción. Además fue el primer académico de dicha casa de estudios superiores en obtener el grado académico de “Doctor en Ciencias, Mención Química”.

Su trayectoria también registra un importante paso por CONICYT, donde ha ocupado diversos cargos.

 

Sergio Antonio Bravo Escobar ingresó a la Universidad de Chile -Sede Temuco- como estudiante de Químico Laboratorista. Posteriormente, realizó estudios de postgrado en la Universidad Austral de Chile, donde obtiene su grado de Magíster en Ciencias y Tecnología de la Leche. En esa misma casa de estudios realiza, además, un Diplomado en Gestión de Empresas.

Su vinculación como funcionario de la Universidad de La Frontera data del año 1975; primero como Ayudante de Laboratorio y luego como Académico. Durante 16 años fue rector de este plantel.

Su área de investigación es la Biotecnología Alimentaria y en tal condición ha participado como director y coinvestigador de proyectos FONDEF y FONDECYT, entre otros, con resultados que han sido presentados en diversos congresos a nivel nacional e internacional, así como también diversas publicaciones en revistas indexadas.

Imprimir