Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban propuesta para nombramiento de Andrés Tagle como integrante del Servel

La Sala analizó la postulación del nuevo integrante del Consejo Directivo del Servel en la vacancia que dejó Gonzalo Molina.

19 de julio de 2016

Imagen foto_00000017La Sala del Senado aprobó el oficio de la Presidenta de la República en que propone al experto electoral Carlos Andrés Tagle para integrar el Consejo Directivo del Servel en la vacancia dejada por  Gonzalo Molina, quien presentó su renuncia en abril de este año.

 

Ello, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento recibiera en audiencia al candidato propuesto, tal como se hace en este tipo de nombramientos. (Ver nota relacionada)

 

Durante el debate intervinieron los senadores Pedro Araya, Víctor Pérez Varela, Lily Pérez San Martín, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Alberto Espina, Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti, Alejandro Navarro y el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

 

CONSIDERACIONES

 

PEREZ VARELA

 "Le hemos entregado una serie de facultades al Servel no solo para las elecciones sino para todo el proceso eleccionario con atribuciones sensibles y por ellos se requiere un Consejo con la más alta calificación técnica y que posea las distintas visiones de la sociedad". "Por ello damos fe de la integridad y honorabilidad de Andrés Tagle".

 

PEREZ SAN MARTÍN

 "Soy crítica del cuoteo político. Hay mucha gente competente que podría postular al Servel y da lo mismo porque el gobierno lamentablemente no entrega una terna al Senado y tampoco realiza los contactos con todos los senadores".

 

 

QUINTEROS

"En la práctica con la aplicación de la lógica binominal en varios casos lo determinante ha sido la orientación política"… "Pero nada más lejos de desacreditar las militancias políticas siempre he discrepado del discurso que las descalifica por eso destaco méritos del postulante".

 

BIANCHI

"La lógica es: uno para ti y otro para mí"... "Observo que hay una distribución de sectores políticos y aquí estamos llenando un cupo con una persona con una trayectoria legítima y honesta pero, en lo personal, preferiría que esta situación fuera más justa y equilibrada".

 

LARRAÍN

"Lo que hemos hecho es generar un sistema positivo, además en el actual Consejo del Servel hay un integrante que no pertenece a ningún partido. Seamos justos con lo que hacemos pues estamos eligiendo una persona con una trayectoria y experiencia impecable y que por alguna razón pertenece al mundo político".

 

Imagen foto_00000015 LETELIER

"Voy a votar a favor porque es una persona que tiene las competencias y garantiza la proporcionalidad y espero que, a futuro, los quórums sean los más adecuados para que esta proporcionalidad de la sociedad se refleje".

 

ESPINA

"Quiero defender el sistema para nominar con un alto quorum a importantes integrantes de instituciones relevantes… Quiero decir además que Tagle se ganó en la cancha su prestigio y acusar que esto es cuoteo no tiene sentido, todas las sensibilidades tienen que quedar expresadas".

 

ROSSI

"Curiosamente hoy día ser independiente sería algo positivo y eso es llamativo porque cuando partí en política los que lo hacíamos era porque teníamos vocación por lo público y hoy es contradictorio que eso se transforme en un menoscabo en cuanto a la idoneidad".

 

DE URRESTI

"Hay respeto por los equilibrios y se entiende que hay una integración plural, pero quiero recordar que sobre cuando se discutió la legislación del Servel hicimos un punto de fondo porque queríamos que los nombramientos se hicieran por los 3/5 bajando el quórum de los 2/3 para generar mejores acuerdos.

 

NAVARRO

"Lo que hacemos hoy es traer un guardián de la derecha en el Servel. Creo que el actual servicio es un perro viejo sin dientes ni olfato y necesitamos una contraloría electoral independiente". 

Imprimir