Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de 'net metering’ en tercer trámite: Comisión de Minería revisará posibles efectos en las cuentas de electricidad antes de votar la norma

Los congresistas tomaron conocimiento de las modificaciones que hicieron los diputados al texto. Por ejemplo, se amplió el universo de los clientes no regulados que podrán descontar en sus cuentas, aquella energía que inyecten al sistema.

16 de septiembre de 2018

Una completa revisión a los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y hace aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, hicieron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía en su última sesión.

 

En la jornada intervino la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien detalló la evolución que ha tenido la norma más conocida como ‘net metering’. Cabe recordar que la propuesta permite a cualquier hogar el conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía -lo que hace funcionar el medidor en sentido inverso, descontando dinero de la factura- dándole un impulso, de paso, a la utilización de energías no convencionales.

 

En términos generales, los legisladores se mostraron a favor de las modificaciones realizadas en el segundo trámite. Se espera que en la próxima sesión se someta a votación el proyecto, de manera que la Sala pueda conocer el informe que elaborará al respecto la Comisión.

 

Imagen foto_00000010La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste declaró que “si bien está a favor de la idea de incentivar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), particularmente la solar en este caso, me gustaría tener la certeza que esto no va a afectar a las familias de más escasos recursos que no tienen los fondos para adquirir paneles solares, en sus cuentas de electricidad”.

 

Para zanjar esta observación, la ministra se comprometió a presentar la última semana de septiembre, un informe donde se demuestre que no habrá un efecto en las tarifas de la luz. En la sesión, la secretaria de Estado explicó que la producción de carácter domiciliario es baja y el nivel de excedentes que se genera es marginal, por lo que los costos de la electricidad no deberían experimentar variaciones.

 

CAMBIOS DEL SEGUNDO TRÁMITE

 

En la actualidad cerca de 20 megawatts se producen en virtud de la producción domiciliaria, es decir a nivel de clientes no regulados. Esto lo permite la ley N° 20.571, pero el proyecto en discusión busca perfeccionar esta medida ampliándola. La idea es que en un plazo de cuatro años, esta producción crezca cuatro veces, es decir llegue a 80 megawatts.

 

Hoy se genera un promedio de mil kilowatts por mes y el número de instalaciones alcanzan las tres mil 600 a agosto de este año. Se entiende por proyectos residenciales aquellos que inyectan al sistema entre 2 y 3 kilowatts, mientras que las escuelas no superan los cien kilowatts y una industria, los trescientos.

 

La ministra Jiménez graficó los cambios que experimentó el proyecto que fue aprobado por el Senado en el primer trámite. “En la Cámara Alta se permitió que solo aquellos clientes generen excedentes puedan descontarlos de las cuentas de luz de sus inmuebles. Frente a esto, los diputados ampliaron esta disposición, de manera que los descuentos también se puedan materializar a otras instalaciones del titular de la cuenta”, describió.

 

“También en el segundo trámite se incluyó que los descuentos se puedan realizar no solo al ítem consumo de energía eléctrica de la boleta, sino también a otros cargos de la cuenta como el pago de potencia”, comentó la ministra aclarando que “siempre la idea ha sido ampliar esta medida pero jamás convertirla en una opción de comercialización. Estamos hablando de generación de baja escala que no incide en las cuentas de la luz”.

 

El nuevo texto contempla que las casas que producen menos de 20 kilowatts puedan descontarlos de su consumo, como así también las sociedades sin fines de lucro que generen hasta 300 kilowatts y aquellos clientes que demuestren que sus instalaciones fueron pensadas en el autoconsumo, podrán hacerlo.

 

SENADORES DEBATEN

 

Tras la exposición, el senador Alejandro García Huidobro valoró los avances que ha experimentado el proyecto, consultando por el mecanismo que se usará para compensar los excedentes. También el legislador preguntó por el consumo de electricidad en invierno, que es el mayor del año. “¿Ese consumo incide en la autogeneración y en los costos asociados?”, mencionó.

 

La senadora Provoste, como adelantábamos en esta nota, puso como ejemplo el sistema net metering que se ha implementado en California, Estados Unidos. “Allá esto lleva años y se han producido efectos no deseados como que ha impactado en las comunidades con menos recursos, las que han terminado por pagar más por la electricidad. No queremos una ley con enfoque elitista”, insistió.

 

Imagen foto_00000012Por su parte, el senador Alejandro Guillier preguntó cómo se concretarían los descuentos por excedentes en el caso de los clientes no regulados que cuenten con varios inmuebles e instalaciones. “¿Deben tener estas empresas el mismo giro o se asocia al rut del titular?”, preguntó.

 

Finalmente el senador Rafael Prohens reflexionó mencionando que “nosotros como representantes del norte –junto al senador Guillier- debemos buscar la fórmula que permita que los gobiernos regionales faciliten el acceso de la ciudadanía más vulnerable, a los paneles solares. Así se elimina el componente elitista que podría haber en esta medida”.

Imprimir