Click acá para ir directamente al contenido

Net Metering: Sala revisará cambios realizados en el segundo trámite, los que fueron respaldados por mayoría en la Comisión de Minería y Energía

La senadora Provoste recordó sus aprensiones respecto a que la norma termine por encarecer la cuenta de electricidad de las familias que no tienen los recursos para inyectar kilowatts al sistema.

28 de septiembre de 2018

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y hace aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.

 

Cabe recordar que la propuesta permite a cualquier hogar el conectarse a la red de generación eléctrica local e inyectar energía -lo que hace funcionar el medidor en sentido inverso, descontando dinero de la factura- dándole un impulso, de paso, a la utilización de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

La norma más conocida como net metering (generadoras residenciales), se encuentra en su tercer trámite, por lo que en una próxima sesión ordinaria los senadores deberán pronunciarse sobre el informe emitido por la Comisión de Minería y Energía, que aprobó -por 4 votos a favor y una abstención- los cambios introducidos por la Cámara Baja.

 

Imagen foto_00000010Tras la sesión donde se realizó dicha votación, la presidenta de esta instancia, la senadora Yasna Provoste, quien se abstuvo, explicó que “en este tercer trámite se verificaron los cambios introducidos por la Cámara de Diputados. Uno ellos fue la ampliación del límite de potencial residencial, y esto a mí en particular no me gusta. Creo que se supera el promedio residencial”.

 

Otro aspecto que le genera ruido a la legisladora y que adelantó que reflotará en la Sala es “que esto no termine siendo una carga económica para aquellas familias que no tiene los recursos para hacer esta inversión, por ejemplo de paneles solares. Son varios los factores que se miden para el pago de la tarifa. Uno de esos tiene que ver con el uso de la línea de distribución. Los que tienen recursos verán disminuidas sus cuentas por inyectar energía al sistema, pero lo que no queremos es que ese peso se cargue a las familias que no pueden hacerlo”.

 

En términos generales, la norma despierta consenso entre los senadores, por lo que se espera que sea aprobada próximamente. Luego será el turno de la Sala de la Cámara Baja para revisar este informe. Dado que el Senado respaldó los cambios de los diputados, en esa instancia debería darse luz verde al texto. Así estaría en condiciones de convertirse en ley en el breve plazo.

 

Imprimir