Click acá para ir directamente al contenido

  Solidaridad de la Cámara Alta con el pueblo y el Gobierno de Japón

  Coincidiendo con la aprobación del proyecto de acuerdo, donde se expresa la solidaridad del Senado con el Gobierno y pueblo japonés, el Presidente, Guido Girardi junto al Vicepresidente, Juan Pablo Letelier, visitaron al embajador nipón en Chile, Wataru Hayashi.

17 de marzo de 2011

Una ofrenda floral en el frontis de la Embajada japonesa en homenaje a las víctimas del terremoto, constituyeron una de las primeras actividades oficiales que realizaron el Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente.

"Hemos venido en nombre del Parlamento chileno a solidarizar con el pueblo japonés en estas horas de dolor", expresó el senador Girardi al salir de la audiencia, que se extendió por más de 20 minutos, con el embajador nipón, Wataru Hayashi.

Los parlamentarios también se refirieron a la política nuclear y el próximo tratado que firmará Chile con Estados Unidos sobre la materia.

"Queremos aprovechar esta momento, nuestro país necesita y tiene la obligación de construir una política energética que esperamos este centrada en energías limpias, debemos  aprender la lección de este terremoto. No hay energía nuclear segura" enfatizó el titular de la corporación.

Por su parte, el senador Letelier indicó que "necesitamos saber cuánta energía requerimos, qué tipo podemos producir y cuándo, no es algo que podamos dejar al mercado".

PROYECTO DE ACUERDO

Paralelamente, la Sala aprobó, en forma unánime, el proyecto de acuerdo donde expresa la solidaridad del Senado de la República de Chile con el Gobierno y el pueblo japonés, por el terremoto y tsunami que sufrieron el viernes 11 de marzo.

La iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, José García Ruminot, Guido Girardi, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Carlos Larraín, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Ximena Rincón, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Gonzalo Uriarte y Patricio Walker,

Los parlamentarios impulsores del proyecto explicaron que  "el viernes 11 de marzo en horas de la tarde en la zona central de Japón se produjo un gran terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó en el mar, frente a las costas de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai en la prefectura de Miyagy de una duración de dos minutos y que dejo miles de muertos y familias damnificadas".

Asimismo, destacaron que con posterioridad hubo "un gran tsunami con olas de hasta diez metros que afectaron toda la costa este de Japón, generando un estela de muerte y destrucción a su paso; no existiendo hasta hoy cifras claras respecto a la cantidad total de muertos y afectados producto de la catástrofe, pero que hasta el momento dan cuenta de más de tres mil muertos y miles de desaparecidos".

Por otro lado, indicaron que "el 27 de febrero de 2010 en la zona centro sur de nuestro país se produjo un terremoto de similares características, produciéndose posteriormente un tsunami que afectó la zona costera de cuatro regiones del país, generando centenares de muertos y destrucción".

Recordaron que la solidaridad internacional que recibió Chile tras el terremoto del 27 F, donde "decenas de países nos enviaron ayuda, hospitales de campaña, insumos y víveres"

Agregaron que, en esa oportunidad, tanto el Gobierno, como todo el pueblo de Japón expresaron a Chile su profunda y completa solidaridad "enviándonos ayuda de todo tipo para enfrentar la dura catástrofe". Asimismo, mencionaron la cooperación del Gobierno nipón en materia hospitalaria "del cual estamos, y estaremos eterna y profundamente agradecidos".

Imprimir