Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan dos iniciativas para proteger a los deudores afectados por el terremoto

  Un proyecto de acuerdo de los senadores Eugenio Tuma, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Hernán Larraín y Jaime Quintana y una moción del senador José García Ruminot se hacen cargo de la realidad que enfrenta el 80% de la población del país que está endeudado.    

17 de marzo de 2010

Evitar que los damnificados del pasado terremoto del 27 de febrero pasen al Boletín Comercial, es el objetivo que persiguen el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Eugenio Tuma, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Hernán Larraín y Jaime Quintana y una moción presentada por el senador José García Ruminot.

 

La primera iniciativa consiste en pedir el acuerdo de la Sala para solicitar mediante oficio a la Cámara de Comercio de Santiago y a la Asociación de Bancos que, en las regiones afectadas por el terremoto y tsunami, "adopten acuerdos con sus asociados en orden a suspender por un plazo razonable el cobro de las cuotas de los créditos de consumo de los deudores afectados por la catástrofe".

 

Asimismo, el proyecto de acuerdo que será votada por el Senado esta tarde también pide suspender la publicación de los protestos y morosidades en el Boletín Comercial y, eventualmente, condonar las deudas en aquellos casos de personas que perdieron la totalidad de sus bienes producto de la catástrofe.

 

Los parlamentarios autores de la iniciativa manifestaron que, de no adoptar estas medidas decenas de personas podrían pasar al Boletín Comercial, lo que les impediría acceder a los beneficios que pueda generar el sistema financiero para la reconstrucción, así como a nuevas fuentes laborales para aquellos que perdieron su empleo tras el sismo.

 

De acuerdo al senador Tuma "si no se adoptan medidas de este tipo, todas aquellas familias que perdieron sus bienes y su empleo, caerán inevitablemente en una situación de empobrecimiento que será difícil superar".

 

El parlamentario valoró "las medidas de suspensión de las cuotas de marzo que algunos bancos y casas comerciales han decretado para sus clientes, sin embargo, esto es insuficiente cuando estamos hablando de familias que no se pondrán en pie en un mes y que requieren de un apoyo que les permita reconstruir su vivienda, buscar un empleo, o bien, tener facilidades para el emprendimiento".

 

Puntualizó que "en Chile más del 80% de la población activa se encuentra endeudada tanto con el sistema financiero como con las casas comerciales".

 

SUSPENSIÓN POR 10 MESES

 

Por otra parte, el senador José García Ruminot, presentó una moción que será dada a conocer en la cuenta de la sesión ordinaria de hoy donde  propone modificar la Ley sobre Protección de la Vida Privada y el Decreto respectivo para suspender la obligación de comunicar a terceros de las anotaciones comerciales de las personas y empresas de las regiones declaradas como zonas  de catástrofe.

 

La medida se aplicaría temporalmente por un periodo de 10 meses que iría desde el 27 de febrero pasado y hasta el 27 de diciembre de 2010. Asimismo beneficiaría a las personas naturales que estén cesantes a la fecha de su publicación y a las empresas que acrediten estar domiciliadas comercial y tributariamente en las Regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O'Higgins, El Maule, el Biobío, La Araucanía y Región Metropolitana.

 

De este modo, "las empresas que hayan dejado de pagar sus deudas o créditos o de cumplir con sus compromisos comerciales, a consecuencia directa de la incapacidad de desarrollar sus actividades laborales y productivas se verían favorecidos con esta iniciativa".

 

El senador García Ruminot, indicó que "cabe presumirse la buena fe y solvencia patrimonial previa si las personas naturales y las empresas que soliciten el beneficio  no consignan anotaciones ni morosidades durante los doce meses anteriores a febrero de 2010".

Imprimir