Click acá para ir directamente al contenido

  Intercederán por el derecho de los regantes al uso de aguas tratadas

  Senado aprobó una iniciativa que solicita al Ejecutivo evitar la creciente comercialización que existe de parte de las Empresas Sanitarias que venden el agua tratada a empresas mineras.

20 de enero de 2011

Históricamente las aguas tratadas o servidas han sido usadas para riego, en los distintos valles de nuestro país, sin embargo, cada vez se hace más complejo compatibilizar los intereses y prioridades de uso de este recurso, ya que las empresas sanitarias, están vendiendo el agua tratada a las empresas mineras que pagan un valor por ellas.

 

Esto a motiva que las empresas no devuelvan las aguas al punto de río o cuenca correspondientes afectando seriamente la actividad agrícola que genera trabajo, frena el proceso de desertificación y cumple un importantísimo rol social y productivo.

 

Por estas razones, los senadores Antonio Horvath, Juan Pablo Lelelier, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán, Hernán Larraín, José García, Lily Pérez, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, presentaron un proyecto de acuerdo mediante el cual el Senado acuerda pedir al Presidente de la República que interceda para poner de acuerdo a las partes, en este conflicto.

 

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y apunta a interceder ante Empresas Sanitarias, Superintendencia de Servicios Sanitarios y regantes agrícolas y ganaderos que utilizan aguas servidas o tratadas, para que no se afecte un derecho de uso y patrimonial de los regantes.

 

Los legisladores precisaron que "de esta forma se evitará un engorroso proceso judicial, en el cual se podría concurrir al Tribunal Constitucional y otras instancias. Por ello, instaron a las autoridades a impulsar un acuerdo que permita en tiempo breve salvaguardar el derecho de miles de agricultores.

 

Puntualizaron que el agua adquiere cada día mayor valor y se requiere protegerla y distribuirla en forma justa y eficiente, de manera de respetar las prioridades en su uso y los derechos históricos que de ella se tienen.

Imprimir