Click acá para ir directamente al contenido

  Grupo Bicameral avanzará en la ejecución de propuestas contenidas en Declaración de Santiago sobre Probidad en Parlamentos

  Proyecto de acuerdo en tal sentido y que surgió tras encuentro internacional sobre transparencia fue aprobado por unanimidad.

5 de junio de 2012

Un Grupo Bicameral de Transparencia será el encargado de avanzar en la ejecución e implementación de las propuestas contenidas en la "Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y los Partidos Políticos", del 13 de enero de 2012.

 

Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, José García Ruminot, Hernán Larraín y Eugenio Tuma.

 

En la iniciativa se invita a la Cámara de Diputados a establecer un Grupo Bicameral de Transparencia, "que tendrá como objetivo impulsar, con una visión transversal a los distintos sectores políticos, la ejecución de las propuestas contenidas en la mencionada Declaración, así como iniciativas legales y políticas públicas que aseguren y profundicen la transparencia".

 

Asimismo, el texto del proyecto de acuerdo establece que "el Grupo Bicameral participará en asociaciones u organismos internacionales relacionados con sus objetivos y podrá conformar el Capítulo Chileno de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), con una Secretaría Ejecutiva".

 

Cabe recordar que el 18 de enero de este año, el Senado aprobó en forma unánime la "Declaración de Santiago sobre Transparencia e Integridad en los Parlamentos y Partidos Políticos", emitida al término del Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y en el sistema de Partidos Políticos, organizado por la Comisión de Ética y Transparencia y que se efectuó en el edificio del Congreso Nacional, en Santiago, los días jueves 12 y viernes 13 del mismo mes.

 

En dicho documento se reafirma el compromiso de los parlamentarios, tanto chilenos como extranjeros, al que adhieren representantes académicos y de la sociedad civil, con los valores concernientes a la probidad y transparencia en el ejercicio de la función parlamentaria.

 

También "se proponen varios objetivos en estas materias y recomienda, como medios para conseguirlos, la instauración de una Red Parlamentaria Regional pro transparencia y probidad y la formulación de un Plan de Acción plurianual".

 

Por estas razones, los legisladores impulsores de la iniciativa consideraron conveniente avanzar, "como Congreso Nacional, con una visión transversal a los distintos sectores políticos, tanto en el ámbito nacional, promoviendo iniciativas legales y políticas públicas que aseguren y profundicen la transparencia, como en el marco internacional, sentando las bases para el establecimiento de la Red Parlamentaria Regional y contribuyendo a la preparación de un proyecto de Plan de Acción que se coordine y permita recibir el aporte de una o más de las instituciones u organismos internacionales preocupados de estos temas".

 

Para ese efecto, aseveraron que "resulta conveniente dar respaldo institucional expreso al Grupo Parlamentario Pro Transparencia, conformado por Senadores y Diputados de diferentes partidos políticos en marzo de 2011 y que ha permitido aunar criterios y presentar indicaciones e iniciativas de ley en materias de transparencia".

 

Agregaron que "la fisonomía propia de ese Grupo permitiría, asimismo, iniciar la formación del Capítulo Chileno de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC), red internacional de parlamentarios dedicados a promover las buenas prácticas de gobernabilidad".

Imprimir