Click acá para ir directamente al contenido

  Facilitarían la entrega de créditos para operadores regionales de televisión

  Así lo dispone un proyecto de acuerdo que se inscribe en el marco de la tramitación de ley que regula la introducción de la TV digital.

26 de mayo de 2011

Según estimaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, los operadores locales en regiones necesitarán una inversión de US$ 642 mil, o sea, cerca de $300 millones si quieren contar con una señal de Alta Definición, HD, en el marco de la implementación de la televisión digital.

Por estas razones, los senadores Soledad Alvear, Ximena Rincón, Camilo Escalona, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Jaime Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, presentaron un proyecto de acuerdo para pedir al Ejecutivo que impulse una política pública que facilite el acceso al financiamiento.

Los parlamentarios solicitaron al Estado abrir líneas de financiamiento internacional y/o nacional, para que los operadores regionales puedan ingresar al proceso de implementación de televisión digital.

La iniciativa, que deberá ser votada por la Sala, apunta a permitir a los operadores del servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción regional y local acceder a dicho financiamiento, a través de créditos u otras vías de modo de no copar su capacidad de endeudamiento en la banca nacional.

La solicitud al Ejecutivo, se realiza en el marco de la tramitación del proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre y que actualmente, se encuentra en la Comisión de Transportes del Senado,  cumpliendo su segundo trámite.

Los autores de la iniciativa expresaron que "el proceso de digitalización requiere de una importante inversión para reemplazar todos los equipos del respectivo canal. Un estudio digital para estación regional, adecuado para programa de panel, no para shows, requiere a lo menos 4 cámaras, set de monitores, consolas, amplificadores y mezcladores".

Agregaron que "se requiere además, contar con una sala de continuidad de la transmisión diaria, equipos de codificación y multiplexaje y una planta transmisora de 0,5 a 1.5 Kw. de potencia".

Los parlamentarios indicaron que "todo este equipamiento según un estudios de costo efectuado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones tiene un valor de aproximadamente US$ 360.000 dólares, o sea, $170 millones aproximadamente y para un canal de señal estándar SD y cerca de $300 millones para un canal de señal de Alta Definición, HD."

Añadieron que en este proyecto de ley "está fuertemente amenazada la subsistencia de estos canales regionales, sobre todo por los costos que significa llevar adelante la digitalización, por lo que es necesaria una fuerte intervención del estado en su rol subsidiario de manera de garantizar para estos canales las condiciones financieras mínimas que les permitan adaptarse en forma exitosa a las nuevas tecnologías".

Imprimir