Click acá para ir directamente al contenido

  Con sistema de vigilancia satelital se podría combatir el narcotráfico en la frontera norte

  El senador Jaime Orpis se reunió con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y anunció que presentará un proyecto de ley para que los recursos derivados de los decomisos se destinen a implementar un sistema de detección de alta tecnología.

19 de marzo de 2010

Con el fin de detener el narcotráfico que opera en la frontera entre Chile, Perú y Bolivia, el senador Jaime Orpis anunció que presentará una iniciativa para solicitar al gobierno que destine los fondos recaudados por los decomisos en implementar un sistema de vigilancia satelital en la zona.

 

"El combate al narcotráfico y a la delincuencia serán algunos de los ejes principales de este Gobierno", dijo el parlamentario y, en este contexto, solicitó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, la implementación de un "cerco electrónico" en la frontera norte para detener el narcotráfico que se produce en la zona.

 

El parlamentario que representa a la primera circunscripción de Arica y Parinacota aseguró que "le propuse al Ministro un proyecto que yo he venido viendo desde hace tiempo, y que consiste en establecer un cerco electrónico en la frontera entre el hito 1 y el 33 de tal manera que impida el ingreso de narcotráfico".

 

Según explicó, la medida podría financiarse con los dineros derivados de los decomisos, y por ello, anticipó que "voy a presentar en los próximos días, un proyecto para modificar el artículo N° 46 de la ley 20.000, de tal forma de que estos recursos se inviertan no sólo en rehabilitación y prevención si no que también  en el control de nuestras fronteras".

 

El senador Orpis precisó que "el sistema operaría a través de un sofisticado sistema de vigilancia satelital que capture imágenes sobre eventuales ilícitos que se registren en la frontera. De esta manera, la información podría llegar directamente a las policías".

 

Propuso además implementar "un moderno programa para combatir a las organizaciones criminales que hoy operan al interior de las cárceles,  mediante la aplicación de tecnología de punta en esta materia y reducir al mínimo el campo de acción de los delincuentes que hoy se manejan en estos temas".

 

Imprimir