Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan plan de incentivos al retiro para funcionarios públicos

  La Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi, donde solicitan al Ejecutivo extender los beneficios de la ley relativa a los años de servicio y el bono para trabajadores que hayan cotizado en AFP o INP.

30 de noviembre de 2010

El envío de un proyecto de ley que establezca un plan de incentivos al retiro para todos los funcionarios del sector público, solicitó el Senado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras respaldar en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi.

Los parlamentarios consideraron que dicha iniciativa debería incluir la extensión del plazo de los requisitos establecidos en el artículo 7° transitorio de la ley N° 20.212 relativos a los años de servicios cumplidos y a la edad de los funcionarios.

Asimismo pidieron que el bono sea para todos los trabajadores del sector público, hayan cotizado en las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, o en el Instituto de Normalización Provisional, INP, actual Instituto de Previsión Social, IPS.

Por otro lado, la iniciativa legal debería modificar los montos de los beneficios fijados en el artículo 9° transitorio de la ley N° 20.212, de acuerdo a la siguiente escala: 500 UTM para los estamentos auxiliar, administrativo y técnico y 700 UTM para los profesionales, directivos y fiscalizadores.

Asimismo, señalaron la importancia de incluir la compatibilidad del bono de retiro con la bonificación de retiro voluntario establecida en la ley N° 19.882 y con el llamado bono post laboral establecido en la ley N° 20.305.

Finalmente, solicitaron prorrogar la vigencia de la ley N° 20.212, que expiró el día 31 de julio del año 2010, con la inclusión de estas modificaciones.

Cabe recordar que la ley N° 20.212, modificó las leyes números 19.553 y 19.882 y otros cuerpos legales con el objeto de incentivar el retiro de funcionarios públicos, y estableció un bono especial para aquellos funcionarios que, habiendo cotizado en las AFP cumplieran los 65 años de edad, excluyendo a los cotizantes del Instituto de Normalización Provisional, INP, hoy Instituto de Previsión Social, IPS.

Al respecto, los legisladores afirmaron que "muchos de los posibles beneficiarios de esa ley no se acogieron a retiro, principalmente porque sus fondos en las AFP sufrieron una importante baja, lo que redundaría en menores pensiones mensuales".

Otra causal que ha impedido el retiro de los funcionarios públicos es el reducido monto del bono ofrecido, que no compensa la baja pensión mensual que recibirían en relación al sueldo que reciben estando activos.

A juicio de los parlamentarios todo esto ha impedido una mayor movilidad de la carrera funcionaria y el ingreso de nuevos técnicos y profesionales al sector público, que constituía uno de los objetivos de la citada normativa legal.

Imprimir