Click acá para ir directamente al contenido

  Sernageomin cuenta con los recursos necesarios para cubrir la fiscalización del 100% de las faenas mineras

  El senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería, recordó que la Ley de Presupuesto 2009, contempló un aumento del 46,37% de los recursos de este servicio en relación a 2008, precisamente, para mejorar la fiscalización de las faenas mineras.

13 de agosto de 2010

"El Congreso respaldó en la Ley de Presupuesto 2009, la petición que un año antes realizó el ahora ex Director Nacional de Sernageomin, Alejandro Vio, en cuanto a aumentar los recursos para dicha entidad en un 46,37%", así lo aseguró el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Minería, quien cuestionó los argumentos sobre que el Servicio Nacional de Geología y Minas no contaba con recursos para contratar más fiscalizadores.

Pese a que reconoció que "los primeros responsables de este accidente ocurrido en  la mina San José en Copiapó son los empresarios dueños del yacimiento", el parlamentario salió al paso de la polémica por la destitución de las autoridades de Sernageomin y recalcó que  "en el año 2008, Alejandro Vio hizo una exposición ante la Comisión donde explicó que su servicio tenía un presupuesto de apenas $6.900 millones, lo que le alcanzaba sólo para tener 16 ó 17 fiscalizadores que cubrían apenas el 58% de las faenas mineras".

Agregó que "en esa oportunidad nos señaló que para cubrir el 100% de las faenas requería contratar 39 fiscalizadores y recursos por 12 mil millones de pesos. Eso significó que en la Ley de Presupuesto 2009 se le asignara a esa repartición $10.998.537.000, es decir, un aumento de 46,37% en relación a 2008".

Cabe recordar que ese año, el presupuesto total del Ministerio de Minería registró un incremento de 12,32% que se explicó fundamentalmente por el crecimiento de gastos experimentado por el SERNAGEOMIN, sobre la base de líneas estratégicas de desarrollo como la implementación del Programa "Red Nacional de Vigilancia Volcánica" (RNVV).

Esa fue una de las principales peticiones de los parlamentarios para monitorear y tener un registro de la actividad volcánica en nuestro país. Ello, luego de lo ocurrido con las erupciones del Volcán Llaima y el Chaitén. El presupuesto de Sernageomin también contempló dineros para el aumento de la seguridad, el entorno laboral y ambiental de los trabajadores que se desempeñan en las faenas mineras.

El senador Orpis, aseguró que en 2010 se mantuvo esa tendencia y el presupuesto asignado a Sernageomin fue de $12.212.625.000, sin embargo, "no se contrataron más fiscalizadores, pese a que se argumentó que era una prioridad y se siguió cubriendo sólo el 58% de las faenas posibles".

Enfatizó que "aquí no hay un problema de recursos, ni de facultades. Por ello, señaló que se debe aclarar qué sucedió con este presupuesto, no porque haya un ilícito, sino porque al igual que otras reparticiones Sernageomin tiene flexibilidad en materia presupuestaria".

Puntualizó que además "el Reglamento es claro en cuanto a las facultades de este servicio para fiscalizar, multar y clausurar las faenas que no cumplan con los requerimientos necesarios. Entonces, dentro de la investigación del caso de la mina San José  hay que determinar por qué se accedió a reabrir las faenas y no se sancionó a la empresa cuando no cumplió con las exigencias planteadas".

Por otro lado, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo modifique las actuales multas que rigen para las empresas del rubro ya que son "extremadamente bajas, entre 50 y 70 UTM y en caso de reincidencia se duplican".

Indicó que esta situación hace que "muchas empresas prefieran pagar las multas antes que subsanar las situaciones o irregularidades en que incurran en materia de seguridad".

Imprimir