Click acá para ir directamente al contenido

  Comisiones técnicas emitirán informe sobre proyecto que incentiva las energías renovables durante este mes

  Así lo anunció el nuevo ministro de Energía, Rodrigo Álvarez ante los senadores de la Comisión de Minería. En la reunión, el secretario de Estado también entregó los principales lineamientos y planes de trabajo que implementará en su gestión.

12 de agosto de 2011

Los equipos técnicos de los parlamentarios y asesores del Ejecutivo estarían en condiciones de entregar una propuesta frente a los paquetes de indicaciones presentadas al proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales a un 20% al año 2020, durante este mes.

 

Así lo manifestó el senador Jaime Orpis, integrante de la Comisión de Minería, quien explicó que la voluntad del nuevo ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, es sacar adelante esta iniciativa.

 

Tras la primera reunión de trabajo con el recién asumido Ministro donde dio a conocer los principales lineamientos y planes de trabajo que impulsará en su gestión, el senador Orpis dijo que quedó gratamente impactado respecto del enfoque que le dará el ministro Álvarez a  su cartera de Energía".

 

Puntualizó que "tuvimos una visión global de lo que es la matriz de energía y dentro de las prioridades reafirmó su compromiso para impulsar el proyecto 2020. En ese sentido informó que la comisión técnica podría en dos semanas traer una propuesta definitiva que pueda ser debatida".

 

Precisó que "lo más probable es que el sistema opere sobre base de mecanismos de precios estabilizados que la comisión técnica ya planteó y de acuerdo a conversaciones informales con el Ejecutivo no habría grandes diferencias entre las propuestas".

 

Por ello destacó que "estamos en la recta final pero ante las dudas que existían sobre el proyecto 2020 ahora tenemos un ministro absolutamente convencido a hacerlo".

 

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, integrante de la instancia, valoró la exposición del ministro Álvarez porque "se abrieron otros temas en el análisis, pero hay conciencia de la importancia de los temas energéticos en los desafíos del país".

 

Aseveró que "hay discusiones que tenemos que dar respecto de la forma de presentación de proyectos, también está el tema medioambiental y la coordinación que tiene que existir con Bienes Nacionales".

 

Por ello, recordó que "se solicitó el mapa de proyectos energéticos del país asociados a protección de la biodiversidad y, por lo tanto, creo que comienza el camino de la conversación, incorporando el trabajo de la Comisión Ciudadana en materia de energías renovables y que ya tiene un diagnóstico y una propuesta".

 

Cabe recordar que la actual legislación, en el artículo 150 bis de la ley de servicios eléctricos, establece una obligación del 10% de fuentes renovables al 2024 y este proyecto originado en una moción de los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Antonio Horvath, pretende aumentar y adelantar dicha meta y establecer que sea el 20% al 2020.

 

Imprimir