Click acá para ir directamente al contenido

  Priorizan discusión del proyecto que aumenta a un 20% la generación de energía mediante fuentes renovables al 2020

  Así lo acordó la Comisión de Minería y Energía tras escuchar a los representantes de diversas empresas de energías renovables no convencionales (ERNC). Los integrantes de la instancia junto al Presidente del Senado, Guido Girardi, participaron en el seminario organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables.

4 de mayo de 2011

La voluntad real de avanzar en la incorporación de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la actual matriz energética fue uno de los temas que se abordó en el seminario organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y que se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Senado, Guido Girardi; el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne; los senadores Carlos Cantero, Isabel Allende, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, además de diputados y representantes de diversas organizaciones ambientales y de empresas ligadas a las ERNC.

En la oportunidad se divulgó, entre otros, el estudio sobre "Impacto de las Energías Renovables en la Operación del Sistema" que reveló que el uso de estas fuentes en el sistema eléctrico chileno redujo en US$129 millones el costo operacional en el Sistema Interconectado Central (SIC) en 2010.

El senador Girardi valoró el encuentro porque "tenemos un inmenso desafío y no vamos a claudicar ni renunciar a ser parte activa de la política energética del país". Anunció que "estamos pensando en un gran encuentro de Energía con rectores de universidades, con centros de pensamiento, actores sociales y las empresas que son claves en esto".

Puntualizó que "entendemos que el Gobierno tiene el legítimo derecho a hacer una política energética pero todos debemos ser parte de eso. Si seguimos como estamos ligados al  carbón seremos rehenes de esta historia. Esto es un desafío país, una decisión. Podemos construir un modelo nuevo, de innovación y esto tiene que ser un tema de política, del Congreso Nacional y del Senado".

Agregó que "Chile no debe quedar secuestrado por políticas como la energía nuclear porque ya conocimos la experiencia de Japón. Una política energética debe ser sustentable, el mundo va para allá y eso debe quedar de manifiesto en nuestra legislación".

LEGISLACIÓN

ImagenA su turno, el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Minería y Energía expuso en el seminario, tras recibir previamente, en la instancia a los representantes de diversas empresas ligadas a la ERNC, en el marco del análisis que se realiza de la matriz energética.

Al respecto, informó que "la Comisión acordó poner en tabla el proyecto, en primer trámite, que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales, en un 20% al 2020.  Queremos políticas públicas estables, claras y con perspectiva de largo plazo y para eso queremos flexibilizar el mercado y romper las barreras de entrada".

Cabe recordar que la actual legislación, en el artículo 150 bis de la ley de servicios eléctricos, establece una obligación del 10% de fuentes renovables al 2024 y este proyecto originado en una moción de los senadores Jaime Orpis, Isabel Allende, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Antonio Horvath, pretende aumentar y adelantar dicha meta y establecer que sea el 20% al 2020.

El senador Cantero aseveró que "lo concreto es que mientras más alto miremos, las expectativas son superiores; los esfuerzos son mayores y los resultados también lo serán". Por eso anunció que "pretendemos avanzar en esta línea y nos estamos ocupando de los contenidos de los cuerpos legales y estamos estudiando los incentivos que se requieren para este propósito".

En tanto, la senadora Isabel Allende, recalcó que "nos parece que más que la aspiración el gobierno tiene que tener la voluntad política y real de llegar a algo, como aumentar la generación de las ERNC. Y, para ello, debe ayudar a través de los mecanismos legislativos que le permitan cumplir las metas".

En ese sentido, lamentó que el ministro Golborne haya señalado en su exposición que la meta de llegar a un 20% de la matriz energética producida a través de ERNC sea más bien una aspiración que una meta, porque "nos hace sentir que en los hechos vamos a seguir carbonizándonos porque es la única manera de tener garantizada la energía para una tasa de crecimiento del 6%".

Puntualizó que "todas las exposiciones que hemos escuchado y recibido en la Comisión nos han demostrado que los costos de las renovables no convencionales no son tan altos como siempre se nos ha presentado".

El biministro Laurence Golborne señaló que "la aspiración es tener una matriz energética con el 20% de ERNC al 2020", pero advirtió que también "la realidad es que actualmente hay 2000 MW en proyectos de este tipo de energías que no están en construcción aún".

Recalcó que "necesitamos seguridad y certeza de suministro y los países que tienen en su matriz las renovables no convencionales también tienen energía nuclear y generación a carbón. Estas formas de energía son también necesarias y la sociedad debe aceptarlas".

Por ello, explicó que "el país debería discutir las distintas ideas que se plantean y llegar a cierto marco sobre cómo queremos movernos y esto es lo que nos va a costar. Para eso se ha creado una mesa de trabajo amplia y transversal con especialistas de todos los sectores que van a debatir sobre la matriz energética y van a analizar distintos informes para revisar nuestro sistema de generación y distribución".

Imprimir