Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a tener mayor conciencia sobre las condiciones laborales en la pequeña minería

  Así lo manifestaron el Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y las senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón tras reunirse con el ministro de Minería Laurence Golborne.

9 de noviembre de 2010

El nuevo accidente minero ocurrido en Copiapó y que dejó dos trabajadores muertos y otro gravemente herido, motivó la preocupación del Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y de las senadoras Isabel Allende y Ximena Rincón quienes se reunieron con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

En la oportunidad, coincidieron en la necesidad de entregar mayores recursos a la seguridad minera e hicieron un urgente llamado para que exista mayor conciencia empresarial, ya que en el caso de la mina Los Reyes, yacimiento de cobre ubicado en el sector de la Quebrada de Puquios, a unos 60 kilómetros al este de Copiapó, Sernageomin no tenía registro de la faena, pues hace poco tiempo había sido arrendado.

Al respecto, la senadora Isabel Allende  consideró "insólito" que las autoridades de gobierno señalen que se trataba de un pique pequeño "cuando habría maquinaria moderna y camiones, además de un nivel avanzado de la rampa", apuntando que "si ya tenía esas condiciones cuesta imaginar que no hubiera registro".

Asimismo, insistió en que si bien es importante aumentar el número de fiscalizadores  "es claro que no se puede tener un fiscalizador por cada faena minera, por eso insisto que es fundamental que exista mayor conciencia empresarial y mayor apoyo de recursos a Sernageomin".

Junto a los senadores José Antonio Gómez y Ximena Rincón plantearon al ministro Golborne que "en materia de accidentes en el rubro minero no debe quedarse sólo en una frase de  buena voluntad, sino traducirse en acciones concretas".

Recalcaron que en la Ley de Presupuesto 2011, el Sernageomin aumenta de 18 a 45 el número de fiscalizadores para todo el país, sin embargo, dicha dotación "sigue siendo insuficiente por cuanto deben cubrir el trabajo en todo el país y sólo la Región de Atacama representa el 60 por ciento de la pequeña minería. Es urgente tomar el máximo de medidas preventivas y seguridad laboral en medio de enormes desigualdades que aún existen entre los trabajadores de la pequeña y gran Minería", señalaron.

Imprimir