Click acá para ir directamente al contenido

  Implementación de contratos especiales de operación de litio (CEOL) generó críticas entre senadores

  La decisión del Ejecutivo para licitar administrativamente la explotación de este mineral fue recibido con cautela e inquietud por los legisladores de la Comisión de Minería quienes solicitaron que este tema sea debatido en el Congreso.

7 de marzo de 2012

Una serie de dudas y críticas provocó en la Comisión de Minería la medida del Gobierno para implementar en forma administrativa contratos especiales de operación de litio (CEOL), por lo que se acordó oficiar al Presidente de la República, para incluir al Congreso Nacional en la discusión del tema energético y del Litio.

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Cantero e Isabel Allende, presidente e integrante de la instancia especializada, respectivamente, la cual, desde hace meses, viene estudiando el interés estratégico y proyecciones de dicho recurso mineral.

La medida del Ejecutivo permitiría licitar el derecho a poder explotar el litio por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento se suscripción del contrato.

El senador Cantero manifestó que junto al Subsecretario de Minería, Pablo Wagner "vimos las iniciativas que está desarrollando el Gobierno en materia de litio. Hubo un debate y surgieron distintos puntos de vista".

Al respecto, mencionó que "en general, la Comisión está bastante escéptica porque les gustaría que el tema se resolviera con la participación del Parlamento".

Por su parte, la senadora Allende recordó que en esta materia, el Ministro de Minería se inhabilitó porque tiene un familiar que trabaja en Soquimich empresa que procesa el litio, por lo que resaltó la necesidad de que "el Gobierno entienda que éste es un tema de Estado y no debiera quedar en manos de una Subsecretaría".

Asimismo mostró su abierto desacuerdo con la fórmula de los contratos especiales de operación del litio (CEOL), porque "el Gobierno está actuando en forma administrativa sin pasar por el Parlamento".

Por ello, la Comisión acordó enviar al Presidente de la República "nuestra posición en este tema que, a nuestro juicio debe ser tratado en el Parlamento y no por la vía administrativa, porque en temas de esta naturaleza el Congreso debe estar presente".

Cabe recordar que dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) anticiparon que se encuentran trabajando en la coordinación de una movilización en protesta del anuncio del Gobierno de entregar nuevas concesiones para la explotación de litio en el norte del país.

Imprimir