Click acá para ir directamente al contenido

  Fondenor: advierten que comunas sin actividades mineras extractivas también sufren externalidades negativas

  Si bien el Senado aprobó legislar sobre la iniciativa que crea el mencionado fondo, varios senadores dejaron de manifiesto su preocupación pues muchas zonas que tienen plantas o muelles destinados a la minería quedarían fuera de los beneficios.

6 de noviembre de 2012

Por 30 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó legislar sobre el proyecto que  en primer trámite, que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor).

 

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 19 de noviembre.

 

Durante el debate intervinieron los senadores  Baldo Prokurica, Carlos Cantero, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Alejandro García-Huidobro, Lily Pérez, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Ignacio Walker y Alejandro Navarro.

 

En la oportunidad, junto con valorar el trabajo impulsado por los senadores Cantero y Gómez para solicitar al Ejecutivo el patrocinio a esta iniciativa -largamente esperada por las regiones mineras-, quedaron de manifiesto algunas aprensiones sobre la situación en que quedarían algunas comunas que, sin tener actividades extractivas mineras, también sufren las externalidades negativas de plantas o muelles, instaladas en ellas.

 

EL DEBATE

 

La senadora Allende "nos parece importante que exista esta ley que lleva por nombre Fondo de Desarrollo sin embargo, creemos que es muy exiguo". Precisó que "lamentablemente,  las comunas mineras sufren las consecuencias de dicha actividad en medioambiente, salud, recursos hídricos e innumerables responsabilidades que deben asumir". Por lo mismo, justificó su postura de abstención en la Comisión de Minería ya que consideró que este es  solo "el primer paso hacia una futura institucionalidad que logre mitigar o compensar lo que significa ser comunas mineras", y se mostró esperanzada que durante el debate en particular se acojan las inquietudes y propuestas de los alcaldes.

 

A su vez, el senador Prokurica reconoció el papel de los senadores Cantero y Gómez para dar una respuesta  a una antigua aspiración de las regiones mineras y extendió este reconocimiento "al Presidente de la República, Sebastián Piñera que envió este proyecto que mejora los ingresos que tienen unas 150 comunas mineras del país y que va a compensar a comunas donde se producen muchos recursos pero no reciben beneficio alguno". Asimismo mencionó que existe el compromiso de mejorar este fondo y  recalcó que "hay regiones y comunas donde no tienen labores extractivas pero sí tienen plantas o muelles y sufren las externalidades negativas de la minería y les toca muy poco o nada".

 

Por su parte, el senador Cantero también valoró "la respuesta que el Presidente Piñera tuvo respecto a la petición que realizó junto a su par, el senador Gómez, ya que las distintas zonas del país pagan costos muy altos por el desarrollo de actividades mineras que afectan la calidad de vida de sus habitantes, aumentan la congestión y las enfermedades derivadas de dicha actividad". Agregó que el fondo ha variado desde la propuesta original de US$ 200 millones a unos US$ 400 millones, al año 2025 y aunque reconoció que aún es insuficiente "lo positivo es abrir una partida donde se puedan allegar recursos". En esa línea dejó establecido que cualquier iniciativa del Ejecutivo para allegar recursos al Transantiago será transanccional con miras a incrementar este fondo.

 

El senador  Sabag valoró que los senadores Cantero y Gómez hayan tenido la suerte de que la iniciativa de conseguir más recursos para regiones haya tenido acogida, pero recordó que hace varios años otros parlamentarios como Carmen Frei, también habían impulsado la misma idea. "Es un paso importante y se deja establecido que los montos se pueden ver en la Ley de Presupuesto", dijo, sin embargo, recordó las peticiones de los alcaldes de las comunas mineras que solicitan más recursos, una administración más descentralizada y que se garantice un piso mínimo a cada comuna.

 

COMUNAS NO MINERAS

 

El senador Orpis se sumó al reconocimiento de sus pares y mencionó que "crear el Fondo de Desarrollo del Norte apunta a que las riquezas de la minería obtengan la retribución correspondiente". Anticipó la posibilidad que durante el debate en particular se incorpore la indicación del Ejecutivo para que un mayor porcentaje de las patentes mineras quede en las comunas. "Hoy se entrega un 50% y a partir de esta ley  un 65% quedaría en las comunas y el 35% para el FNDR". No obstante, aclaró que no comparte algunas definiciones, tales como, comuna minera y región minera porque "no son lo mismo".

 

En tanto, el senador García Huidobro ahondó en la preocupación expresada por su par, ya que "tal como está el proyecto significa que ninguna comuna de la Sexta Región calificaría para recibir los beneficios de dicho Fondo", dijo. Ello, porque "no se contempla ni se entiende el efecto que tiene en las comunas las actividades mineras no extractivas, como por ejemplo, los relaves o canales de comunas como Machalí y Alhué, que no tendrían aporte alguno".

 

En la misma línea, la senadora Lily Pérez coincidió en que hay comunas que han sufrido desde hace décadas las externalidades ambientales, sociales y de salud de la actividad minera, sin ser comunas mineras. Tal es el caso de las comunas de Quintero y Puchuncaví, dijo, que no son consideradas comunas mineras productivas, pero que sí pagan un alto costo por tener muelles y plantas de tratamiento. Precisó que tal es el impacto de estas actividades que incluso recientemente, se nombró un Seremi de  Minería para la V Región.

 

EXPECTATIVAS

 

El senador Gómez reconoció que avanzar en este tipo de iniciativas es muy difícil sin el patrocinio del Ejecutivo, por lo que señaló que "este es un paso relevante" que tuvo su origen hace muchos años. Sin embargo, explicó que se abstuvo en la Comisión de Minería porque la idea de aprobar un Fondenor es para que se cumplan las expectativas de las regiones mineras "este proyecto lo transformaron en un fondo pequeño y con un tiempo de término, en circunstancias que nuestra propuesta tenía una profunda intención de regionalización". Indicó que "para nosotros, sin perjuicio de señalar que este es un éxito, un avance y un cumplimiento de la palabra del Presidente de la República no tiene que ver con la propuesta original". Expresó que le preocupa que" hay ciudades en regiones mineras donde los graves problemas que enfrentan no se van a resolver con un fondo con recursos tan limitados".

 

El senador Letelier apuntó que se requiere de una aproximación de una política pública distinta y diferenciada para las regiones del norte y para las regiones mineras. Puntualizó que "es distinto lo que se hace con los recursos del cobre y lo que se hace de las zonas mineras". Agregó que "es evidente que las regiones o zonas productoras de riquezas mineras deben recibir una retribución". Sin embargo, advirtió que este proyecto al confundir estos dos temas genera "una situación poco afortunada" y el mismo título: "Fondenor, llega a un engaño, distorsión o equívoco". En el mismo sentido, mencionó que "el concepto de comuna tampoco es el más afortunado porque una cosa es dónde está el yacimiento y otra dónde se haga la explotación, ya que muchas veces aborda más de una comuna".

 

A su turno, el senador Bianchi se sumó a las expresiones de reconocimiento hacia sus pares Cantero y Gómez, "lo entendemos porque en Magallanes tenemos el Fondema, que se encarga de llevar adelante propuestas productivas y, la diferencia con el objetivo de este proyecto es que se hace una especial distinción con las comunas mineras por el aporte que han hecho al desarrollo económico y social del país". "La buena noticia es que esto no va a pasar por gobiernos regionales sino que iría directo a las comunas, a las personas. Poco dinero, pero al menos se ha abierto esta posibilidad que antes no existía".

 

El senador Ignacio Walker coincidió en el sentido de que si bien el proyecto no llena todas las expectativas de los alcaldes, "va en la dirección correcta" en el sentido que "exista un reconocimiento una retribución a las comunas mineras". Sin embargo, éste no es solo un tema del norte sino también de comunas con actividades mineras, aunque no sean productivas. Al respecto, mencionó que "espero que una vez que acuñemos este concepto podamos incrementar estos recursos para que vayan en beneficio concreto a las comunas".

 

Finalmente, el senador Navarro recordó que "desde 2007 hemos conversado con varios senadores este tema de compensación ambiental y pérdida de recursos naturales en comunas mineras y ahora lo que hay es una propuesta que tiene observaciones y puede ser subsanada. Hay comunas que reciben fondos ínfimos, pero se hace justicia con las comunas del norte que generan enormes riquezas pero no la reflejan". Asimismo recordó la propuesta de implementar los denominados "impuestos verdes" con el fin de abordar las externalidades negativas que generan las actividades mineras, así como la posibilidad de que se realicen consultas ciudadanas para decidir cómo se gastarán los recursos de las comunas mineras.

 

Imprimir