Click acá para ir directamente al contenido

  Endurecerán las sanciones penales contra empresas mineras que vulneren normas de seguridad

  Así lo anunciaron los senadores Jaime Orpis, Guido Girardi y Fulvio Rossi tras conocer mayores antecedentes sobre derrumbe en Mina San José.

9 de agosto de 2010

Sanciones penales más drásticas contra las empresas que no cumplan con las medidas de higiene y seguridad anunciaron los senadores Jaime Orpis, Guido Girardi y Fulvio Rossi, tras conocer mayores antecedentes sobre el derrumbe que afectó al yacimiento San José de Copiapó.

Mientras el senador Orpis, presidente de la Comisión de Minería señaló que se deben revisar las facultades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); sus pares Girardi y Rossi anticiparon la presentación de un proyecto de ley que apunta a sancionar penalmente a las empresas en caso de incumplimiento de medidas de seguridad.

El senador Orpis se mostró partidario de endurecer las penas que rigen para las empresas del rubro ya que en la actualidad las multas son "extremadamente bajas, entre 50 y 70 UTM y en caso de reincidencia se duplican".

Precisó que además de las multas también se deben revisar las facultades que tiene el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), puesto que la empresa San Esteban, a raíz de este derrumbe cayó en reincidencia y sólo debería pagar alrededor de 120 UTM.

Por lo tanto, recalcó que "lo que corresponde al Senado es analizar a fondo las normas de higiene y seguridad establecidas en el decreto 132 y paralelamente con urgencia la función fiscalizadora de Sernageomin".

Admitió que "el actual marco normativo incentiva a las empresas a caer en reincidencia en vez de mejorar el servicio para sus trabajadores, por un tema monetario".

En cuanto a la situación que se vive en la mina San José, el legislador manifestó que "el gobierno ha sido categórico en materia de hacer todas las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades y será el Sernageomin el organismo encargado de aplicar las multas, donde incluso se estudiaría un cierre temporal o indefinido".

MOCIÓN

Por su parte, los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, junto al diputado Enrique Acorssi anunciaron que presentarán una moción que modifique la legislación laboral con el fin de sancione penalmente a las empresas en caso de incumplimiento de medidas de seguridad, con resultado de muerte, a raíz del reciente derrumbe en una minera de Atacama.

A juicio de los parlamentarios actualmente "sólo se aplican multas inferiores lo que desincentiva el cumplimiento de las normativas de seguridad". Por ello, anunciaron que invitarán a los ministros de Trabajo y de Salud, Camila Merino y Jaime Mañalich, respectivamente, para que expongan ante las Comisiones especializadas.

El senador Fulvio Rossi aseguró que "en Chile existen numerosas falencias en materia de regular y fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad de las empresas en general. Muchas de ellas ni siquiera cumplen con la obligación de tener un Comité Paritario".

Señaló que "no hay herramientas de fiscalización suficientes y hacemos un llamado a los Ministerios de Trabajo y de Salud para que se coordinen y eviten catástrofes como las que lamentamos hoy en Copiapó y esperamos legislar para que las sanciones sean más duras para las empresas".

Por su parte, el senador Guido Girardi, explicó que "lo que corresponde es establecer medidas permanentes para que no se repitan accidentes tan lamentables en faenas mineras. Todos los años mueren trabajadores producto de accidentes en minas y nos hemos dado cuenta que muchas veces se originan en negligencias de la empresa".

Puntualizó que "en el caso de la mina San José se repite este parámetro porque ya había sido clausurada y multada en varias ocasiones. Entonces aquí hay responsabilidades porque esta mina nunca debió volver a funcionar".

Imprimir