Click acá para ir directamente al contenido

  Enami debería generar las condiciones para mejorar la seguridad en la pequeña minería

  Así lo manifestó el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería, quien insistió en la necesidad de destinar parte de los recursos del royalty a mejorar la seguridad de este sector productivo.

24 de septiembre de 2010

A través de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se pueden coordinar los programas necesarios con los recursos provenientes del royalty y generar las condiciones que mejoren la seguridad en la pequeña minería, así lo afirmó el senador Baldo Prokurica.

El parlamentario recalcó que "el tema de la seguridad en la actividad minera hay que enfocarlo bien porque siempre en materia de seguridad se pueden hacer las cosas mejor pero la realidad es que existe una gran diferencia entre la gran y la pequeña minería en Chile".

A juicio del legislador es a esta última a la que "hay que dedicar los mayores esfuerzos porque allí no sobran los recursos". Admitió que existe preocupación porque producto del accidente en la mina San José se han intensificado las fiscalizaciones que realiza Sernageomin y se han cerrado numerosas faenas que han generado cesantía y serios problemas para la actividad económica.

Agregó que "si bien es cierto no se puede permitir que ninguna actividad ponga en riesgo la vida de las personas hay ciertos requerimientos que el Reglamento de Sernageomin exige y se podrían dar plazos para su cumplimiento, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de trabajadores".

Asimismo recordó que "el Presidente de la República anunció que una de sus propuestas es aumentar los recursos para Sernageomin para fiscalización y capacitación de modo de contar con personal más instruido para evitar accidentes".

Respecto a la situación de los trabajadores de la mina San José, el senador Prokurica indicó que tanto la ministra del Trabajo, Camila Merino como la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez se han reunido con los dirigentes y mineros y les han planteado una serie de propuestas.

Puntualizó que "dichas propuestas apuntan a la reubicación de los trabajadores en empresas del sector y se ha exigido a la minera San Esteban que mantenga al día sus remuneraciones e imposiciones laborales".

Cabe señalar que el ingeniero y consultor Jorge Quiroz Castro fue nombrado como el experto facilitador que deberá resolver la eventual quiebra de la minera San Esteban, tras la junta de acreedores realizada el jueves 23.

Quiroz tiene ahora 30 días para resolver qué es lo que ocurrirá con la empresa minera: si establece un convenio judicial o se inicia el proceso de quiebra. En tanto, la interventora María Loreto Ried cesó sus funciones también a partir del mismo plazo.

Imprimir