Click acá para ir directamente al contenido

  Crearán comité técnico para despejar dudas en proyecto sobre carretera eléctrica

  Así lo informaron los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica, presidenta e integrante de la Comisión de Minería y Energía, respectivamente.

31 de octubre de 2012

Con el propósito de despejar una serie de dudas en torno al proyecto que crea la carretera eléctrica, entre ellas lo relativo al efecto que tiene el Convenio 169 de la OIT, las expropiaciones y el pie en que quedan las energías renovables, la Comisión de Minería y Energía del Senado acordó constituir un comité técnico que se aboque a clarificar esos aspectos y los que generan inquietudes.

Así lo informaron los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, al término de la sesión en que participaron el ministro de Energía, Jorge Bunster; representantes de Enel Green Power; el Programa Chile Sustentable; la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G.; Empresas Eléctricas A.G., y los consultores Oddo Cid y Ramón Galaz.

"Le solicitamos al Ministerio que se realice un comité técnico con su equipo y asesores nuestros para despejar tres puntos fundamentales", dijo la senadora Allende tras precisar que uno de ellos está relacionado con las Energías Renovables, pues a su juicio no se facilita el ingreso de éstas al sistema, debido a las altas exigencias en la producción. "No puede el Mensaje decir que esto es fundamentalmente para ayudar a las energías renovables, porque tal como está, no las va ayudar", sentenció.

Agregó que un segundo punto dice relación con las expropiaciones, razón por la cual invitarán a un representante de la Corte Suprema, pues a juicio del máximo tribunal "este proyecto implicaría un acto expropiatorio y por lo tanto, no se podría ocupar la figura por servicio público que se hace a la servidumbre y es obligatoria, una vez que se haya definido que es de utilidad pública".

La senadora Allende informó que también solicitaron un informe a la Biblioteca del Congreso sobre el Convenio 169 de la OIT, porque el proyecto no se pronuncia sobre este tema. En tal sentido, recordó que hubo un proyecto en la Región de Atacama en la zona de los Morros que no se pudo llevar a cabo porque no se realizó la consulta a los pueblos originarios.

Del mismo modo, señaló que "es absurdo que exista un proyecto que está siendo discutido en la Cámara de Diputados y haya otro en el Senado.  O el Ministerio traslada el proyecto desde la Cámara al Senado o le pone suma urgencia al de la Cámara para que pase lo antes posible la tramitación.

Además, hay articulados tal cual y diferencias en materias de fondo".

Consultada sobre el tema de los costos y el efecto que éstos tendrían en los consumidores, la parlamentaria explicó que el Ministro de Energía "tal como nos presentó en la tabla, serían bastante marginal...hizo una simulación, pero puede ir de 3 pesos a 22 pesos en la cuenta, lo que no parece ser efectivamente una suma que uno pudiera alarmarse".

En tanto, el senador Prokurica manifestó que "Chile está pagando una de las energías más caras de toda América y además de eso tiene problemas extraordinariamente serios que es donde están los centros de consumo no hay un sistema que esté conectado totalmente para llevar la energía desde los lugares donde se genera a donde se consume".

En tal sentido, dijo que "este es un proyecto que creemos que es indispensable. Todos los participantes de esta Comisión que han venido a lo largo de distintas sesiones han declarado que este es un proyecto indispensable y que es urgente sacarlo. Lo que ha acordado la  Comisión es crear grupos técnicos para trabajar en forma paralela y además de eso invitar a dos constitucionalistas y a un representante de la Corte Suprema con la finalidad de ver la constitucionalidad del proyecto con la finalidad de sacarlo a la brevedad".

Finalmente, el Ministro de Energía Jorge Bunster precisó que respecto a los costos "nosotros hicimos un ejemplo donde simulamos unas líneas, cuanto costaría construir esas líneas, si en el peor de los casos se ocupa un cuarto de eso y quedan ¾ con holgura y cuanto de eso significaría en la cuenta de luz que usted paga y eso significaría un monto mínimo, que en el ejemplo que di sería de 7,7 pesos al mes. Es Un porcentaje muy menor que no va a notar el consumidor".

Imprimir