Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Minería y Energía analizará alternativas de resguardo para el Sistema Interconectado Central        

  El Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez y el senador Jaime Orpis, ambos integrantes de la Comisión especializada sostuvieron que el apagón del domingo dejó de manifiesto la necesidad de contar con algún sistema de respaldo.

15 de marzo de 2010

Evaluar diversas alternativas y sistemas que permitan asegurar la continuidad del suministro eléctrico en el país, es una de las materias a la que quieren abocarse los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, tras el apagón que afectó al 70% del país cuyo suministro eléctrico proviene del Sistema Interconectado Central (SIC),

 

Así lo manifestaron el Vicepresidente del Senado José Antonio Gómez y el senador Jaime Orpis, ambos integrantes de la citada instancia legislativa.

 

"El país no puede estar supeditado a que se caiga un transformador y quedemos sin luz en todo Chile. En ese sentido, hay que buscar una manera de exigir líneas alternativas o tener un sistema de reemplazo con mayor prontitud, porque en una situación como la que estamos teniendo es bastante complejo", señaló el senador Gómez.

 

Agregó que este "es uno de los temas que vamos a abordar en primer lugar en la Comisión de Minería y Energía, porque es una situación muy compleja desde el punto de vista de la seguridad. Hay algo que no está bien diseñado para las emergencias en nuestro país".

 

El senador Gómez señaló que esta materia debe ser analizada a fondo y que si bien ha recibido algunas propuestas como que el estado tenga mayor participación en las definiciones y el control del sistema, aún no tiene una opinión acabada sobre el punto.

 

RESGUARDO

 

En tanto, el senador Orpis manifestó que "quedó en evidencia que al fallar un transformador dejó todo el Sistema Interconectado Central apagado. Hubo un apagón completo y por lo tanto, creo que el sistema tiene que tener alternativas de resguardo. Podrá estar interconectado para inyectar energía, pero cuando hay determinados transformadores que fallan no pueden dejar sin luz a todo el país".

 

En su opinión, ello amerita que "la Comisión de Minería y Energía analice ciertos sistemas que se tienen que ir tomando a futuro. Este es el minuto de hacerlo, se dice que hubo vulnerabilidad por el tema del terremoto, pero lo concreto es que a raíz del terremoto falló un transformador que dejó sin luz a todo el país y hay  que tener sistemas de resguardo intermedio en el sistema de transmisión".

 

Según manifestaron ambos legisladores la idea es que una vez que se integren a la citada instancia, los senadores que asumieron sus cargos, se invite al Ministro de Energía, Ricardo Raineri, para analizar en conjunto el tema.

 

Cabe recordar que el secretario de Estado aseguró que "mientras no se logre recuperar el nivel de seguridad en el suministro eléctrico, vamos a estar en una situación crítica", por lo que llamó al ahorro energético y no descartó que se implementaran iniciativas que vayan en esta dirección debido a que la situación energética no se normalizaría por completo antes de seis meses.

 

Imprimir