Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Minería quiere reimpulsar proyecto 20/20, debate sobre el Litio y regulación de trabajos en altura

  Así lo anticipó la senadora Isabel Allende, quien fue elegida como la nueva presidenta de la citada instancia legislativa, en remplazo de su par Carlos Cantero

21 de marzo de 2012

Continuar impulsando el proyecto que busca que el país cuente con un 20% de energías renovables para el año 2020 (más conocido como 20/20), el debate sobre el Litio y diversas iniciativas vinculadas a las faenas mineras, son algunas de las prioridades que se fijó la senadora Isabel Allende, tras asumir la presidencia de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta.

 

La parlamentaria- que reemplazará en ese cargo al senador Carlos Cantero- recordó que la instancia tiene un acuerdo unánime de potenciar la moción que implica llegar al año 2020 con un 20% de energías renovables y por lo mismo, continuará con esa línea.

 

"Hemos sido partidarios del netmetering, del 20/20. Parte de esta Comisión ha integrado la Comisión Técnica Ciudadana y consideramos que sus conclusiones fueron muy relevantes y pretendemos hacer un trabajo de difusión de ellas a través de las regiones. En tanto presidenta, esta es la línea de seguir impulsando estos proyectos, pero a la par también vamos a seguir legislando los otros temas", dijo la senadora.

 

En tal sentido, recordó que tiene que llegar desde la Cámara de Diputados el proyecto que habla de seguridad minera y "en lo personal espero que este gobierno entienda que sería muy conveniente aprobar el Convenio 176 de la OIT, que es largamente anhelado por los trabajadores de la faena minera que tiene que ver con la salud y la protección. Es una deuda y deberíamos hacerlo".

 

Del mismo modo, señaló que como autora de una moción que regula el trabajo en altura, quiere seguir impulsando el estudio de esa iniciativa. "Tenemos hoy día faenas mineras sobre los 5.300 metros de altura. Hay una comisión técnica que armó el gobierno para licitar un estudio para ver más o menos los temas de salud. Independientemente de esa comisión técnica, a la que fui invitada a participar, en lo personal voy a seguir impulsando que sea el Parlamento el que regule las condiciones de trabajo en altura para prevenir accidentes", señaló.

 

LITIO

 

La senadora Allende también manifestó que es importante debatir en torno al Litio, independiente de las posiciones personales que se tengan respecto de si el mineral es o no estratégico.

 

"Lo que importa es que defendamos el hecho de que el tema del Litio debe ser tratado con altura de miras, pero a través del Parlamento. Nos parece que hacer contratos especiales por la vía administrativa, que es legal, deslegitima una discusión frente a la ciudadanía y no es lo que debe hacerse. La idea es que sean por ley las concesiones y en qué condiciones.

Yo no quiero que repitamos el error que se ha hecho con las concesiones mineras en las cuales se llevan grandes fortunas y finalmente al país le queda francamente una miseria", puntualizó.

 

Asimismo, se refirió a la decisión del gobierno de implementar en forma administrativa contratos especiales de operación de litio (CEOL), señalando que "nos pareció que era un acto que no corresponde a como deben ser las relaciones entre el Parlamento y el Ejecutivo. Lo mínimo que podía haber hecho (el Ejecutivo) es contarnos que tenía esta intención y darnos la oportunidad de haberle expresado que más que un acto administrativo hecho en febrero, esto debiera ser discutido de cara al Parlamento que es donde se puede expresar la ciudadanía a través de sus representantes".

 

La senadora Allende señaló que solicitarán que se realice una sesión especial la primera semana de abril a objeto de que la Sala escuche el informe que elaboró la Comisión de Minería y Energía sobre el Litio, tras haber dedicado una serie de sesiones para analizar el tema.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir